Tags:

Hablar de ciberseguridad suele asociarse con las medidas de protección que implementan los estados para garantizar la seguridad nacional en el ciberespacio, y las grandes empresas multinacionales para proteger su actividad frente a los ataques de los hackers. Sin embargo, la digitalización de las empresas y la importancia que supone la transformación digital en su estrategia comercial y de gestión, ha propiciado el aumento de los peligros en el ciberespacio a todos los niveles.

creatividad_otc_post-blog

Los datos y la privacidad de los usuarios, los bienes más codiciados por los hackers

Aunque pueda parecer que los datos carecen de importancia, la realidad es que la sustracción de la información de empresas y particulares se ha convertido en el principal objetivo de los hackers. En consecuencia, las medidas de seguridad en la red han de centrar su atención en la prevención de estos ataques mediante la protección de los datos y la privacidad de los usuarios.

¿Cómo proteger la seguridad de los datos en una empresa 2.0? Click Para Twittear

Efectivamente, el comercio de los datos de terceros genera gran interés de negocio, pues ya sabemos la importancia que suscitan las bases de datos en empresas de la competencia. De este modo, una empresa que carezca de ciberseguridad se expone tanto al robo de esas bases de datos como a la sustracción de información confidencial de diversa índole. Entre dicha información confidencial debemos tener especial precaución con las contraseñas de cuentas bancarias y todos los archivos referentes a las estrategias comerciales de la empresa, dentro de lo cual se puede citar, por ejemplo, la política de precios y la cartera de clientes.

¿Por qué poner en riesgo los datos de tu negocio?

¿Por qué poner en riesgo los datos de tu negocio?

Medidas de ciberseguridad más eficaces

Contar con un plan de seguridad y cumplirlo a todos los niveles puede prevenir y detectar los ciberataques. Para ello es vital tomar conciencia de cómo evitar los fallos más comunes en ciberseguridad implementando las siguientes medidas:

  • Hacer partícipes a todos los miembros de la empresa en la adopción de medidas deciberseguridad y en respetar la LOPD
  • Cuando se firmen contratos se debe comprobar que la otra parte también cumple con la LOPD
  • No basta con instalar la versión gratuita de un antivirus. Invertir en antivirus potentes y en sus actualizaciones puede suponer la salvación para una empresa.
  • Losdatos personales de los clientes son tan importantes como los datos de acción comercial de la empresa, y por ello han de ser protegidos.
  • Renovar las contraseñas con frecuencia, sin repetirlas y sin desvelarlas a terceros
  • Vigilar el acceso a la red WiFi de la empresa.

Toda empresa que no quiera formar parte de las estadísticas, que cifran en torno a los 117.440 millones de dólares las pérdidas por ciberataques, deberá invertir en la aplicación de buenas medidas básicas de seguridad y, sobre todo,  confiar en expertos en la materia.

Deja tu comentario sobre "Ciberseguridad y protección de datos en una empresa digitalizada"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.