Tags:

La innovación en el campo de las TIC llegó hace ya tiempo al campo empresarial y progresivamente se han ido adoptando diversas medidas para implantarlas. Sin embargo, se prepara una segunda oleada en su adopción, ya que la mayoría de empresas ve insuficientes las inversiones realizadas.

Los directivos de las empresas están de acuerdo en que el análisis de la información en tiempo real y el aumento de la visibilidad de los procesos internos llevan siempre a mejorar los mecanismos operacionales. El auge del IoT y Big Data ofrece a cualquier empresa una serie de ventajas incuestionables, aunque su implantación completa todavía no es una realidad, pues, en general, se carece del soporte necesario. Y esto causa que los encargados de las TIC no puedan apoyar el desarrollo del negocio de forma adecuada. Se toman malas decisiones, no pueden predecirse los movimientos del mercado y se pierden oportunidades de facturación.

Por ejemplo, solo una de cada cuatro empresas que han implementado estrategias Cloud ha alcanzado un cierto nivel de madurez, con prácticas bien gestionadas y reproducibles, y tan sólo el 1 % ha logrado su optimización. Frente a ellas, se sitúan las empresas que solo muestran un uso ad hoc y oportunista del Big Data. Además, el 32 % de negocios carece de estrategia en la Nube. Pero este tipo de plataformas es clave en el crecimiento de las empresas y más de la mitad de las compañías cree que les ayudará a aumentar sus ingresos durante los dos próximos años y asignar los presupuestos tecnológicos de forma más ajustada.

Durante el último año, se incrementó la inversión para la implantación del Big Data en más de un 20 % y se prevé un crecimiento, incluso, mayor para comienzos de 2016. El mercado empresarial entra, de esta forma, en la segunda oleada de adopción de las TIC. Durante esta fase, las compañías dejarán de prestar atención únicamente a la reducción de gastos y los acuerdos de nivel de servicio y se centrarán en su correcto uso para la innovación y el crecimiento de su negocio. Además, como las ventajas aumentan al alcanzar una etapa de mayor madurez, el ascenso por la curva de la adopción conlleva mejores resultados empresariales.

Los sectores que deberán esperar un mayor impacto por sus prácticas en Big Data y sus estrategias de almacenamiento en la Nube serán las empresas de servicios públicos, las comunicaciones, la tecnología, el transporte y otros servicios profesionales. Por su parte, el sector de ventas, tanto minoristas como mayoristas, se verá afectado en menor medida.

En cualquier caso, es el momento ideal para adoptar medidas en el ámbito de las TIC empresariales o para mejorar las existentes con una inversión que será pronto recuperada.

Deja tu comentario sobre "Big Data e IoT: ¿Tecnologías para un futuro cercano?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.