Tags:

Entender las preferencias de los espectadores gracias al Big Data está sirviendo a la industria del cine para crear producciones a medida del gusto de los espectadores, que aseguran un gran éxito de taquilla.

En efecto, las TIC son partes de la estrategia de las grandes productoras de cine, ya que les permiten ofrecer los productos que saben de antemano que van a gustar a su audiencia. Con ello, se aseguran el éxito comercial, aunque la calidad del producto quede en segundo plano.

Así, la creación de este tipo de contenidos demuestra el potencial que supone manejar y tratar grandes cantidades de datos con un enfoque muy claro: generar un alto engagement y aumentar el nivel de interés del consumidor, apoyado en potentes estrategias de marketing, que ayudan, a su vez, a estrechar lazos con la audiencia.

Hollywood, los pioneros

En Hollywood, ya han comprendido e implementado todo este proceso y sus grandes producciones corren cada vez menos riesgos en taquilla. Atrás quedan ya el uso exclusivo de sistemas como la encuesta a espectadores que realizan un visionado previo de la película (antes de su estreno) o la opinión acerca del carácter puramente artístico de la producción por parte de críticos especializados.

Para demostrar que el Big Data funciona en el cine, basta con fijarse en The Revenant. Su productora, Fox Studios, efectuó un bioanálisis de los espectadores que hicieron un primer visionado previo al estreno de la película. Datos como el ritmo cardíaco, la temperatura y los movimientos corporales, así como el comportamiento de la piel de cada espectador, fueron recogidos.

Así, los millones de datos acumulados por estas mediciones, efectuadas en tiempo real, generaron un informe que reflejaba claramente las reacciones de los espectadores ante cada escena. De este modo, los responsables de la película pudieron eliminar o cambiar escenas y garantizarse llegar mejor al espectador.

Foto | Alexandre Chassignon

Deja tu comentario sobre "Big Data: el nuevo actor en Hollywood"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.