Es difícil, por no decir imposible, que dos viajeros de un avión hayan pagado exactamente lo mismo por sus billetes. Es un fenómeno muy habitual en las aerolíneas y otros servicios, que sin embargo nos dejaría perplejos de darse en un viaje en taxi, un menú de un restaurante o al alquilar una película. Son los llamados precios personalizados que –vistos más en profundidad– no son sino una extensión de la denominada discriminación por precio que siempre han manejado los economistas.

Cuando los pasajeros del avión comparan el precio de sus billetes tienden a sentirse mal por haber pagado más que los demás – aunque no sepan explicar bien por qué. Da la sensación de que hay algo de injusticia y de que el sistema de fijación de precios es erróneo. Pero es una cuestión subjetiva: cada día obtenemos descuentos y promociones debido a una discriminación por precio positiva, los «descuentos» y nadie parece sufrir demasiado por ello. Entre otras fórmulas, las tarjetas de fidelidad de clientes, los descuentos por edades o incluso el carnet de familia numerosa son una discriminación de precios positiva.

Con la llegada de la tecnología Big Data e ingentes cantidades de información a disposición de los propietarios de tiendas en Internet se comenzó hace tiempo a experimentar con los precios personalizados dinámicos, que se ajustan en tiempo real. La leyenda dice que Coca-Cola experimentó hace décadas con variar el precio de las latas en las máquinas expendedoras según la temperatura exterior: cuanto más calor, más caras. Pero aunque esta historia sea un tanto apócrifa, sí que se pilló con las manos en la masa a Amazon variando los precios de sus DVD dinámicamente según el perfil de los compradores: antiguos clientes, nuevos, aficionados al cine o incluso su historial de compras.

Ante esta situación los clientes tienen varias opciones: quejarse, tomárselo con filosofía o aprovecharse de ello. La discriminación por precio siempre ha existido, pero resultaba lenta y cara. Ahora es ridículamente barata e instantánea. A menos que la ley lo prohíba explícitamente, los consumidores mejor harían en relajarse y disfrutar. Una de las fórmulas es hackear el sistema comparando entre sí los precios y negándose a comprar a precios altos: los algoritmos harán el resto bajando los precios al cabo del tiempo al considerar que esos clientes están prácticamente perdidos por cuestiones de precio.

La dinámica de los precios personalizados también se utiliza actualmente en la publicidad de al red, cuyo precio cambia según el perfil del visitante: busca maximizar los beneficios para el anunciante y para los medios en los que se muestra esa publicidad. Dado que todo el seguimiento se hace a través de cookies y técnicas de rastreo similares en el futuro podría plantearse un interesante dilema: ¿preferimos mantener nuestra privacidad a cualquier precio? ¿O aceptaríamos dar ciertos datos a cambio de suculentos descuentos?

Al igual que integrar toda esta tecnología para obtener mejores conclusiones y una posición más competitiva: obtener inteligencia de los datos ya existentes para dispararla de forma personalizada en el momento preciso. Y han de hacerlo pronto, si no quieren perder competitividad.

Foto | Humble Beginning (CC) JD Hancock @ Flickr
Otros artículos de interés:

Otros artículos de interés:

Deja tu comentario sobre "La tecnología Big Data y los precios personalizados"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.