Tags:

En la actualidad, es difícil encontrar empresas que no hayan iniciado procesos de transformación digital. Son muchas las compañías que apuestan por el Big Data buscando mejorar la experiencia del usuario, el posicionamiento frente a los competidores o simplemente obtener mayores beneficios.

Beneficios y riesgos del big data ¿Es rentable? Clic para tuitear

Beneficios de utilizar Big Data

Facilita la toma de decisiones estratégicas. El Big Data brinda acceso a información valiosa que de otra forma, no podría tenerse en consideración a la hora de tomar decisiones.

– Permite descubrir áreas de mejora. Una estrategia basada en Big Data posibilita la adquisición y análisis de datos de forma que se puedan identificar necesidades y áreas de mejora.

– Favorece la segmentación del público objetivo. El Big Data posibilita a las compañías el acceso a información muy detallada sobre el comportamiento de los consumidores facilitando así el desarrollo de nuevos productos, la puesta en marcha de estrategias de marketing, etc.

Riesgos de iniciar proyectos de Big Data

Coste. Un proyecto de este tipo requiere determinadas infraestructuras y servicios que no resultan precisamente baratos.

– Organización. Solo aquellas empresas que poseen una estructura de liderazgo clara y están de verdad comprometidas con este tipo de proyectos consiguen obtener resultados satisfactorios.

– Integración. La integración del Big Data en el resto de procesos que se desarrollan en el seno de la empresa suele resultar dificultoso y demandar cambios que pueden poner de manifiesto las carencias técnicas de una compañía.

Los estudios realizados apuntan a que muchas empresas todavía no cuentan con datos fiables sobre si su proyecto de Big Data es o no rentable. Por otro lado, casi un tercio de empresas aseguran que sus proyectos de Big Data han generado pérdidas para sus negocios. Por ello, antes de poner en marcha un proyecto de este tipo es necesario evaluar los beneficios, los riesgos y la situación de la compañía.

Deja tu comentario sobre "¿Es rentable el Big Data?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.