Tags:

La salud y, en concreto, la posibilidad de predecir el riesgo de sufrir diversos tipos de enfermedades son unas de las últimas aplicaciones del Big Data.

Big Data y medicina

Mediante el análisis de datos genéticos a gran escala, los investigadores pueden extraer datos estadísticos con las probabilidades de desarrollar ciertas enfermedades y posibilitar el desarrollo de estrategias más eficaces para el tratamiento de las enfermedades.

De este modo, gracias a la predisposición de los pacientes a compartir los datos de sus historiales médicos, es posible crear grandes bases de datos de genomas, que sirven a los científicos para comparar variantes y mutaciones genéticas.

A partir de esos datos, los investigadores pueden observar cuándo se producen variantes, su carácter y determinar si son benignas, de bajo riesgo o malignas y si sus portadores o descendientes van a tener una vida normal o van a desarrollar la enfermedad.

En consecuencia, el resultado de poder analizar toda esta información facilita poder establecer estrategias de bloqueo, que abren una infinidad de posibilidades de estudio, lo que implica unas enormes tranquilidad y seguridad para todos los pacientes y familiares que prestan sus datos al estudio.

El Big Data entra, de esta forma, en el campo del diagnóstico y tratamiento de enfermedades y establece un nuevo modelo de investigación, que incluye tanto las enfermedades más comunes como las denominadas raras.

Por supuesto, es una baza fundamental en eHealth, pues permite una mayor personalización de todo el sistema sanitario, de la prevención, sel pronóstico y en caso de ser necesario, del seguimiento de la enfermedad, lo que repercute en cada paciente, ya que aumenta su nivel de seguridad en cada una de las etapas del procedimiento sanitario.

En definitiva, se trata de un procedimiento que involucra a los ciudadanos que aportan sus datos, los investigadores y las últimas tecnologías, en pos de una nueva era en materia de salud.

Deja tu comentario sobre "Big Data y salud: predicción de enfermedades"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.