Tags:

La combinación de las TIC, la sanidad y los datos explotados mediante BigData están impulsando una revolución en los entornos sanitarios de todo el mundo, sobre todo en los países emergentes donde existe una gran oportunidad de evolución y mejora que pueda llegar a todas las personas. El BigData y la eHealth caminan de la mano con un sentido único muy claro en países emergentes donde se están apoyando para mejorar la sanidad pública. Los datos están al alcance de su mano y solo es necesario explotarlos, estudiarlos y optimizar.

Los países emergentes han sufrido siempre numerosos problemas sanitarios y tienen dificultades para optimizar sus procesos en todos los sentidos, debido a causas diversas como son cobertura en grandes territorios, poblaciones muy numerosas o escasez de recursos. De hecho, su población requiere cada vez mayor atención sanitaria y de mejor calidad, pues la economía impulsa fuertes crecimientos económicos y sociales.

Los datos, tanto estructurados como no estructurados, son una fuente única de información muy valiosa para la eHealth que permite a los dirigentes de estos países tomar mejores decisiones una vez transformada esa información en indicadores valiosos, afloramiento de datos ocultos y monitorización de los datos. Gracias al BigData y a sus procesos de captura, transformación, análisis de los datos y reporting se está logrando la optimización de procesos de atención a los pacientes, la detención de fraudes y detención preventiva de enfermedades o epidemias.

Pero esto solo es un comienzo, ya que los datos crecen exponencialmente y, a medida que son transformados en información, se hacen cada vez más valiosos e interesantes. Esto permite abrir nuevos campos de mejora en la investigación: divulgación de conocimientos sanitarios, creación de bases de datos de valor, reducción de los tiempos de cura, mejora del seguimiento de las enfermedades, etc.

Definitivamente, el BigData y la eHealth son una combinación perfecta para el futuro de los países emergentes.

Deja tu comentario sobre "BigData impulsor de mejoras en las eHealth en países emergentes"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.