Tags:

Bernard Marr es un experto en Big Data que además de dar conferencias en eventos del sector ha publicado un libro en el que se analiza el fenómeno. Y como en cualquier fenómeno, bien está conocer algo sobre su origen e historia. De modo que en una de sus presentaciones realizó un repaso rápido de lo que podrían considerarse momentos clave de «diversas encarnaciones» del Big Data a lo largo de la historia. (La presentación completa se puede descargar aquí: A Brief(ish) History of Big Data.)

El repaso abarca desde cuando los humanos comenzaron a utilizar piedras para contar hasta nuestros días, pero por simplificar estos serían algunos de los hitos más interesantes y que más se acercan al concepto de Big Data actual:

  • 300 a 48 a. C. – La Biblioteca de Alejandría se considera el centro de datos más grande del mundo, almacenando miles de papiros en todos los idiomas… hasta que fue destruida por un incendio (y en aquellos tiempos no había apenas «copias de seguridad»).
  • 1663 – Primeros análisis estadísticos de John Graunt sobre grandes volúmenes de datos para intentar detener la plaga de peste bubónica en Europa. Aunque no tuvo éxito permitió calcular con cierta precisión la población de Londres y el inicio de la demografía. En 1881 se haría algo parecido con tarjetas perforadas y el Censo de Estados Unidos.
  • 1928 – Invención de la memoria magnética, en formato cinta.
  • 1965 – El gobierno de Estados Unidos planea archivar más de 700 millones de declaraciones de hacienda y 175 millones de huellas digitales en cinta magnética.
  • 1970 – Se inventan las bases de datos relacionales y métodos sencillos para consultarlas, lo que las hace más accesibles para el público en general y no solo para los informáticos.
  • 1989-1991 – El nacimiento de la World Wide Web de Internet.
  • 1996 – El almacenamiento digital es más barato que el papel.
  • 1997 – Nace Google como buscador de páginas de la Web.
  • 1999 – Primera utilización del término Big Data en un trabajo académico. Posteriormente surgirían el Internet de las cosas y las tres «V» de Big Data: Volumen, Velocidad, Variedad.
  • 2005 – Nacen Hadoop y el concepto Web 2.0, poblando Internet de aplicaciones que gestionan millones y millones de datos, los combinan y remezclan.
  • 2008 – En todo el planeta se generan unos 15 exabytes de datos anualmente.
  • 2010 – Google calcula que se generan más datos cada dos días que toda la información almacenada desde el comienzo de la civilización hasta 2003.
  • 2014 – Despegue de la internet móvil, que supera a la tradicional.

 

BannerBlog_DynSAP

Vistos en perspectiva, muchos de estos hitos son casi algo natural, pero otros pasan a veces inadvertidos, como la cantidad de información que está generando y almacenando la humanidad o lo rápido que se han integrado nuevas tecnologías como la Internet móvil. Y todo esto sigue avanzando cada vez a mayor velocidad así que sin duda será una aventura divertida.

Deja tu comentario sobre "Una breve historia de los de los hitos precursores del Big Data"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.