Tags:

Las nuevas tecnologías están ampliando su campo de acción y eso permite que puedan adentrase en otros sectores más allá de las TIC, como puede ser el ámbito médico. Los avances permiten combatir la Gripe con la llamada eSalud, término que evoca a la aplicación tecnológica en la Medicina.

Los científicos, haciendo uso del Big Data, han conseguido crear un modelo para realizar un seguimiento en tiempo real de los casos de gripe. El proyecto, denominado ARGO, predice con una antelación de dos semanas los brotes de gripe que van a producirse.

Además de esto, añade información en relación a los brotes de gripe pasados según su estacionalidad y los cambios sufridos en el comportamiento de búsquedas online de los usuarios a lo largo del tiempo. Esta información da como resultado la posibilidad de mejorar las decisiones tomadas en relación a la salud publica, todo ello en tiempo real.

Abre la puerta a una mejora en la distribución del personal sanitario y los recursos utilizados, de forma que pueda haber una mayor incidencia en aquellos centros sanitarios que tengan un mayor número de brotes inesperados.

Según la opinión de Mauricio Santillana, uno de los autores del estudio, la metodología basada en el Big Data puede ser más precisa que otros métodos utilizados hasta ahora. Y expresa su deseo de que la comunidad científica aproveche la oportunidad que brindan el análisis y la gestión de datos para tratar brotes de enfermedades de todo el mundo.

El hecho de ser un modelo escalable, robusto, autocorregible y flexible hace que esa una gran herramienta para el seguimiento en tiempo real de otros eventos sociales que puedan necesitar de varias soluciones en función del espacio y el tiempo en el que se producen. La tecnología por tanto, no solo ayuda a combatir la gripe sino que podrá ser usada para otras muchas enfermedades.

Deja tu comentario sobre "¿Cómo combatir la gripe con tecnología?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.