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La transformación digital será, a mayor o menor plazo, de obligado cumplimiento para todas aquellas empresas que deseen continuar siendo competitivas. Dado que en el proceso de digitalización de las empresas es necesario contar con una serie de requisitos, sólo las que sean capaces de cumplirlos tienen posibilidades de éxito en un futuro digital. Aquí se comentan algunos de los más relevantes.

Las 7 competencias necesarias para la transformación digital

Aunque al parecer muchos directivos, e incluso, técnicos, todavía no se han percatado, la transformación digital es mucho más que el uso intensivo de la tecnología en la empresa. Requiere del cumplimiento de algunos requisitos, de entre los cuales, los más fundamentales son:

1.- Correcta gestión de la información: un buen control sobre la gran cantidad de información que la digitalización trae consigo es un requisito fundamental. Se deben desarrollar valores críticos para saber escoger las fuentes de esta y así poder mantener la productividad. Asimismo, es necesario el uso del IoT, el Big Data y el Cloud como herramientas de obtención de dicha información.

2.- Autoaprendizaje: los departamentos de Recursos Humanos deberán proporcionar los espacios necesarios de colaboración, así como le acceso a recursos y plataformas educativas para que todos los implicados en la empresa, trabajadores y colaboradores, puedan gestionar sus propios recursos educativos y localizar los contenidos y materiales que más se adecúen a sus necesidades y a su perfil.

3.- Conocimientos técnicos en el ámbito digital: para crecer conjuntamente con el avance tecnológico será necesario poseer los conocimientos acorde con la digitalización por lo que serán necesarios técnicos especializados, así como la formación tecnológica de los directivos.

4.- Trabajo colaborativo: el cual deberá servirse del conocimiento y la participación activa de todos sus integrantes en un esfuerzo de adaptación constante. En contextos virtuales deberán existir espacios de trabajo adecuados a las diferentes necesidades.

5.- Identificación de tendencias: su conocimiento y análisis previo supondrá la posibilidad de liderazgo por parte de una empresa. Así pues, es imprescindible la integración de modelos predictivos para la identificación de nuevas tendencias con las que se podrán consolidar nuevos modelos de negocio, además de invertir en formatos innovadores.

6.- Diseño de experiencias interactivas multicanal: un precio competitivo o una buena funcionalidad dejarán de ser los elementos principales para valorar y adquirir un producto o servicio. En la transformación digital  se deberá adaptar la experiencia de compra a las necesidades de los usuarios mediante la incorporación de nuevas herramientas.

7.- Comunicación y feedback: el diálogo con los usuarios debe ser constante y una escucha multidireccional proporcionará una correcta orientación a las estrategias de marketing y Social Media.

Transformación digital: lo que necesitas para conseguirla Clic para tuitear

A partir de estas claves ya solo es necesario evaluar la empresa correspondiente y hacerle las oportunas modificaciones para llevar a cabo la tan ansiada transformación digital.

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