Tags:

Con el avance de las TICs, el Big Data está presente en todos los lugares, algunos de ellos inimaginables hasta hace poco tiempo. Cada vez más empresas utilizan los análisis de datos para hacer crecer sus negocios. La mayoría destina este uso a mejorar el marketing o a conocer mejor a sus clientes y el Big Data se ha convertido en una parte importante, llegando a tener usos creativos e inusuales. A continuación, ejemplos de este tipo de uso.

Análisis de parking

Hay empresas que están controlando el porcentaje de éxito que tienen en función de sus plazas de aparcamiento, analizando las visitas por medio del uso de imágenes vía satélite. Esto les sirve para descubrir en qué momentos reciben más visitas o menos y poder trazar una estrategia adecuada para mejorar o perfeccionar su potencial atractivo frente al cliente.

Potenciar las webs de citas

El uso de las TICs y Big Data hace que páginas web de citas como eHarmony usen los datos que recolectan de sus usuarios para aumentar las probabilidades de que estos encuentren a alguien compatible con sus gustos y su perfil. El uso de herramientas como Hadoop les permite obtener datos detallados a través de cuestionarios, así como por medio de los comportamientos y las acciones que tiene el usuario en la web.

Abierto de Australia

El Big Data ha llegado al deporte, al menos en este torneo en concreto, para optimizar los horarios y analizar la popularidad en función de las demandas y comentarios de los aficionados. Los datos le aportan la cantidad de visualización de la web del torneo, dándole la oportunidad de potenciar en cierto momento la publicidad o la atención del público.

Precios de entradas

Estos análisis también están siendo usados por la NFL, que utiliza estos grandes volúmenes de datos para aumentar la venta de entradas. Pueden determinar la demanda en función de factores como dónde se produce el partido, cuál es el oponente o lo bien que juega el equipo local. Si la solicitud es alta, el precio de la entrada sube, del mismo modo si la demanda es baja el precio se reduce.

Estaciones de ski

Muchas estaciones están aprovechando las posibilidades que ofrecen los datos para ahorrar en alquiler de equipos, prevenir el fraude en las entradas y optimizar sus beneficios. Además, utilizan estos datos para aumentar las visitas de clientes, dándoles la oportunidad de competir con sus amigos u otros esquiadores a través de recompensas en su web.

El Big Data se ve potenciado con la llegada de Smart Cities, en las que todo está conectado. Cada vez son más las empresas que aprovechan los datos para mejorar sus cifras de negocio ofreciendo un mejor servicio al cliente.

Foto | Charis Tsevis

Deja tu comentario sobre "Descubre qué aplicaciones no pensabas que pudiera generar el Big Data"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.