Tags:

Se sigue pensando en el futuro como algo lejano, y la realidad es que ya está aquí. Las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) se han implantado en la vida cotidiana y en ámbito como la educación a través de los ordenadores personales, los dispositivos móviles e internet. Cada vez más son las aulas que incluyen novedades digitales para complementar la enseñanza. Clic para tuitear Es el caso de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha desarrollado trece laboratorios virtuales en los que hacer de las aulas un entorno de aprendizaje práctico en 3D. Así, se observa qué significa esta Transformación Digital en la práctica de la enseñanza.

Cambiando el mundo de la educación

Por el momento, se están alcanzando importantes logros en el desarrollo educativo de aquellos alumnos que han tenido acceso a la adaptación de la realidad virtual a su formación académica. Parte del éxito reside en las ventajas intrínsecas del aprendizaje ubicuo y el seguimiento personalizado que se persigue de cada estudiante, dado que se soluciona el problema de la masificación de las aulas.

Además, otro de los puntos fuertes de esta tendencia en alza es el trabajo cooperativo de los alumnos que fomenta su interacción; la repetitividad, que más tarde asegura su perfeccionamiento; y la consiguiente seguridad en el manejo de los dispositivos y la maquinaria en la vida real. También la reducción de costes, ya que la inversión en equipo, materiales y reactivos desciende considerablemente.

Esta seguridad que se consigue con la práctica en entornos de realidad virtual ofrece también importantes ventajas para aquellas empresas que contratan a este tipo de alumnos experimentados. Cada vez son más las empresas que buscan personas cualificadas en este ámbito para poder poner en práctica la gran cantidad de aplicaciones que tiene la realidad virtual en el mundo laboral. Reducen los riesgos de accidentes derivados de la falta de experiencia en el manejo de dichos dispositivos y también se evita el uso incorrecto de los equipos y la optimización de los recursos. Estos estudiantes llegan al mercado laboral con una clara metodología de trabajo, gran capacidad de análisis y un pensamiento crítico.

Deja tu comentario sobre "La educación del futuro se alía con la realidad virtual y supera a la ficción"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.