La logística en los aeropuertos no es ajena a la evolución que las TIC y el análisis del Big Data están provocando en lo que se conoce como smart cities. Dubai Airports será la primera compañía en crear un aeropuerto de grandes dimensiones basado en las últimas tecnologías y el análisis de los datos.

Según anunciaba Paul Griffiths, CEO de Dubai Airports en la última Cumbre de la Industria del Transporte Aéreo, la compañía construirá un aeródromo con capacidad para mover a 120 millones de pasajeros al año.

Un reto para la logística, ya que hay que evitar que los pasajeros en tránsito tengan que recorrer grandes distancias y que esos viajeros no tengan que esperar mucho tiempo, desde que se bajan de un vuelo y hasta que embarcan en el siguiente.

Y ahí es donde entran en juego las TIC y el análisis del Big Data. Según Griffiths, contarán con herramientas altamente desarrolladas para asignar puertas de una manera dinámica, según necesidades inmediatas. Así, si dos vuelos, uno que llega y otro que sale, tienen varios pasajeros en común, automáticamente, se les asignarán puertas cercanas: de esta manera, los viajeros no tendrán que recorrer grandes distancias en tránsito y el vuelo que despega no se retrasará.

Otra de las posibilidades de incorporar el análisis del Big Data a la logística de los aeropuertos es la de que las tiendas de las terminales puedan dar la información de las puertas en el idioma que hablan los pasajeros: no solo en inglés o en árabe, como se viene haciendo de manera tradicional. También facilitarían información, como el tiempo que tardará el pasajero en llegar a su puerta de embarque.

El análisis del Big Data está en pleno desarrollo y seguro que en los próximos años se descubren otros usos que mejoren la eficiencia y reduzcan los costes de la logística de aeropuertos.

Deja tu comentario sobre "El Big Data transforma la logística de aeropuertos"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.