Tags:

El diagnóstico precoz de las enfermedades neurodegenerativas es importante para evitar que los daños que estas producen avancen durante años sin el freno de un tratamiento eficaz. Algunas de estas enfermedades, como el Alzheimer o el Parkinson, pueden detectarse mediante la caligrafía del paciente.

Los médicos buscan ciertos síntomas a través de irregularidades en los dibujos, como las deformidades que aparecen cuando un paciente trata de dibujar la esfera de un reloj de manecillas. Pero este proceso es imperfecto, puesto que se basa en la opinión y experiencia propia del doctor. En demasiadas ocasiones, los únicos signos concretos se muestran en el momento en que la enfermedad ya ha causado estragos.

Un grupo de investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) podría haber encontrado una forma mucho más efectiva para detectar estos síntomas. Por medio de un software de seguimiento personalizado que monitoriza las emisiones de un bolígrafo electrónico que llaman «Digital Pen», pueden predecir los ataques de las enfermedades mentales en base no solo a lo que el paciente dibuja, sino también a cómo lo hace. Por ejemplo, las personas sanas pasan un poco más de tiempo pensando que garabateando, mientras que aquellos con problemas de memoria, como los enfermos con Alzheimer, gastan más tiempo en pensar. Por su parte, los enfermos con Parkinson tienden a luchar con el proceso artístico.

Los algoritmos involucrados en este dispositivo no están listos todavía para ser usados por los profesionales, pero su desarrollo marca un gran avance en las técnicas de diagnóstico por lo que respecta a la eSalud (la «eHealth» o práctica de cuidados sanitarios apoyada en TIC). Si los médicos pudieran señalar con seguridad un problema cerebral años antes de que muestre sus síntomas, se podría abrir la puerta a más tratamientos que retrasen los síntomas o, incluso, puedan eliminar la enfermedad por completo.

Foto | Allan Afijo

Deja tu comentario sobre "El bolígrafo que permitirá diagnosticar enfermedades neurodegenerativas"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.