Tags:

En el entorno digital, donde cada día se generan millones de billones de bytes, el Big Data se ha abierto paso en los departamentos de IT como solución para las empresas a la hora de tratar los datos que manejan en sus organizaciones. En la actualidad, el Big Data se impone como uno de los elementos más competitivos y que mejores soluciones aporta a los negocios.

Ventajas del Big Data

El centro universitario de Tecnología y Arte Digital Utad ha identificado las cinco grandes ventajas que el Big Data aporta a las empresas:

1. Introduce nuevas aplicaciones tecnológicas, las cuales, a través del análisis de los datos, ayudan a identificar aquellas áreas dentro de la empresa que necesiten mejorar.

2. Se utilizan nuevas variables mediante algoritmos automatizados que minimizan los riesgos en los procesos de toma de decisiones.

3. Se innova en el diseño de nuevos productos y servicios. Se analizan aquellos datos que ayuden en el diseño y creación de nuevos productos, así como en el perfeccionamiento de productos ya existentes.

4. Segmenta los clientes, lo que permite que las empresas orienten sus servicios en función de las necesidades específicas de cada consumidor.

5. Se incrementa la accesibilidad y mejora de los flujos de información. Un mayor acceso a los datos influye positivamente en la eficiencia de los procesos que se producen dentro de la propia empresa.

En definitiva, el impacto que el Big Data conlleva sobre las compañías se concentra en torno a la utilidad que ofrece para tomar decisiones más informadas, mejorar los procedimientos de la entidad, ofertar un mejor servicio a los clientes y crear productos más competitivos. El Big Data supone un cambio en el modelo de toma de decisiones de una empresa y su control resulta fundamental. El  64 % de las empresas que han invertido en Big Data lo ha hecho para mejorar la experiencia del cliente y un 47 % deseaba racionalizar los procesos existentes y reducir los costes en la organización.

¿Qué supone el Big Data para la economía?

Las soluciones tecnológicas basadas en el Big Data acarrearán un incremento en el PIB de la eurozona de un 1,9 % en 2020, lo que aportará 206 000 millones de euros a la economía de Europa. Los sectores más beneficiados serán el comercio, la Administración Pública y el sector sanitario.

Mientras tanto, son muchos los casos de éxito y empresas que apuestan por el Big Data, frecuentemente apoyadas en servicios cloud. Un ejemplo novedoso lo representa el proyecto Illustreets, una app geoespacial diseñada para aquellos que buscan casa en Inglaterra y que permite visualizar de forma cómoda la información contenida en más de quince bases de datos sobre los distintos barrios y propiedades. En suma, el Big Data se expande en el contexto empresarial y, con él, sus posibilidades.

Deja tu comentario sobre "El impacto del Big Data en el crecimiento de las empresas"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.