Tags:

Cada 22 de septiembre se celebra a nivel internacional el día sin coches, una llamada de atención sobre la contaminación que los vehículos generan en las ciudades y los efectos nocivos que tiene sobre los ciudadanos. De ahí que la tendencia general sea construir Smart Cities gracias a las Nuevas Tecnologías: ciudades que apliquen la innovación tecnológica y que, a la vez, sean respetuosas con el medio ambiente.

Las grandes ciudades han analizado la situación ambiental y han concluido que deben tomar las riendas porque el problema de la contaminación ha superado ya todos los límites asumibles. Las autoridades de las metrópolis están llevando a cabo acciones para reducir la circulación y, por ende, la emisión de CO2. Habitualmente la medida más impulsada es la de restringir el tráfico en los centros históricos y turísticos.

Todos los ensayos que están llevándose a cabo en diferentes ciudades del mundo van en la línea de avanzar en un proyecto común: en la idea de crear ciudades verdes, inteligentes basadas en las TIC, donde los usos de los vehículos sea de modo responsable y eficiente tanto para el medio ambiente como para la salud de los ciudadanos.

Algunas de las propuestas dirigidas a crear ciudades en lugares sin coches que están teniendo éxito son:

    – Normativas que obligan a la instalación de jardines, huertos o vegetación en los tejados de los edificios.
    – Creación de barrios donde en una distancia de 20 minutos andando se disponga de todos los servicios necesarios para evitar el uso del coche.

 
Con la implantación de éstas y otras acciones similares se está trazando la senda para conseguir ciudades libres de coches.
 
Foto | Matthias Ripp

Deja tu comentario sobre "El reto del siglo XXI es crear Smart Cities. ¿Se conseguirá?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.