Los drones ya son un habitual en el día a día. Durante el año 2014 han dejado imágenes impactantes que, de otra manera, no habrían podido ser grabadas. Los medios audiovisuales viven de muchas imágenes que son grabadas por drones y estos aparatos son utilizados tanto en los departamentos de noticias como en el mundo del entretenimiento y el cine.

Gracias a la grabación de un dron se han mostrado imágenes de la ciudad de Prípiat, situada a 3 kilómetros de Chernóbil (actual Ucrania). Esto se ha convertido en un hito de la historia del periodismo: no hubiera sido posible sin un dron con cámara incorporada, puesto que los altos niveles de radiación que aún se encuentran en la zona complican la estancia de seres humanos. Las panorámicas obtenidas en el documento Postcards from Prypiat son realmente impactantes, mostrando una ciudad abandonada y congelada en el tiempo.

También gracias a los drones se han podido recorrer ciudades a vista de pájaro, como Madrid, Sidney o Pekín; también se han podido seguir las rutas de las ballenas por los océanos, o dar un paseo por el Ártico; incluso se ha grabado la erupción de un volcán. El mundo finalmente visto desde una nueva perspectiva, en algunas ocasiones nueva para el común de los mortales.

La laureada película española «La isla mínima», ganadora de 10 Goyas (entre ellos a José Moyano, responsable del montaje), contiene metraje realizado desde drones controlados por operarios. Las marismas del Guadalquivir – en la cabecera del post – vistas en planos cenitales, generan el entorno en el que se desarrolla la película, quizá jugando metafóricamente con el intrincado mecanismo de la trama y la complejidad de este ecosistema andaluz.

La fiebre por utilizar estos medios ha creado algunas tensiones en ciertos lugares, como es el caso de Francia, donde se avistaron diferentes drones sobrevolando la ciudad de París durante la noche. La inquietud de las autoridades llevó a la detención de tres periodistas de la televisión qatarí, que supuestamente habían operado drones para filmar algunas zonas emblemáticas de la capital francesa.
 

Postcards from Pripyat, Chernobyl from Danny Cooke on Vimeo.

Deja tu comentario sobre "El sector audiovisual encuentra un filón creativo en los drones"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.