El avance de las nuevas tecnologías y los cambios normativos obligan a todos los sectores a adaptarse a los nuevos tiempos, modernizarse y ser más eficientes, y el sector bancario no iba a ser menos.

En los muchos retos a los que se enfrenta la banca, la tecnología ha sido, es y será una gran aliada, que ayuda a impulsar una mayor eficiencia, reducir los gastos y ofrecer un mejor servicio al cliente. Por tanto, banca y tecnología han de ir de la mano y adaptarse la una a la otra para evolucionar y adaptarse a las necesidades del futuro.

Para lograr los objetivos que el sector bancario se plantea, se buscan nuevas salidas. Podemos hablar de modelos que ya se van introduciendo en el sector de manera definitiva y que ayudan tanto a entidades bancarias como a sus sucursales a realizar una gestión más eficaz en los procesos, a una mayor comodidad, seguridad y agilidad de cara al cliente y en una mayor eficiencia y ahorro de costes de cara al banco.

Son infinitas las ventajas que se consiguen con la implantación de estos modelos, como la eliminación del papel, con su consiguiente ahorro tanto en material como en gestión y almacenamiento de la documentación, encontrando en este proceso, además, un ejemplo de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Por otra parte, podemos hablar de la optimización de los recursos, ya que digitalizando los documentos físicos encontramos la posibilidad de poder utilizar telemáticamente los documentos, y dedicar gran parte de los recursos humanos a otras funciones. El ahorro de costes operativos es otra gran ventaja que no pasa inadvertida.

300x250_BANNER_DS4SAP_2

Otra ventaja es la capacidad de ofrecer una mayor eficacia y eficiencia para los empleados y clientes, así como una mayor rapidez en los procesos. Al contar con un archivo digital y evitar el desplazamiento físico de los documentos, se reducen los tiempos a la hora de llevar a cabo operaciones que precisan la intervención de servicios centrales del banco. Para el cliente, esta mayor agilidad se convierte en un valor añadido y facilita cualquier gestión, evitando así desplazamientos innecesarios y visitas físicas a las sucursales, al poder enviar el cliente la documentación telemáticamente desde su domicilio o empresa, con su consiguiente ahorro de tiempo. Es aquí donde el concepto de la “movilidad” se pone en marcha, para poder acceder a los documentos desde cualquier parte y en cualquier momento, con un doble beneficio, tanto para el cliente como para la propia entidad.

Para implantar un modelo eficaz de gestión de los documentos físicos, hay que tener en cuenta que la digitalización supone que, desde un primer momento, se va a trabajar con una cantidad ingente de datos e información. A la gestión, almacenamiento y análisis de esta cantidad ingente de información es lo que se conoce como Big Data. Se trata de datos que las empresas, por sí mismas, no pueden gestionar, y necesitan de una empresa externa que se encargue de ello.

Unido al Big Data encontramos al Cloud Computing. Sin la «Nube«, el almacenamiento de esta gran cantidad de datos sería prácticamente imposible. Aunque en España aún nos queda bastante por recorrer, poco a poco las empresas van asumiendo las ventajas administrativas, económicas y de recursos que supone la implantación de estas tecnologías en sus compañías.

Deja tu comentario sobre "En camino hacia una banca más tecnológica y eficaz"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.