Tags:

Los medios de comunicación usan muy frecuentemente la palabra ‘hacker’ cuando hablan de ciberdelincuencia. A pesar de ser un término ampliamente difundido en la cultura moderna, no siempre se utiliza correctamente.

Como las dos caras de una misma moneda (de la ciberseguridad), los hackers y los crackers son individuos con los mismos conocimientos pero con finalidades muy distintas en la vida.

No se trata de una cuestión de tecnología, sino del uso del conocimiento de una forma legítima o ilícita.

El hacker

El término se refiere a una profunda comprensión de todo lo que rodea a la seguridad informática. Sin embargo, lo cierto es que se puede aplicar a cualquier aspecto de la tecnología, tanto a nivel de software como de hardware.

Un hacker es una persona de mente abierta que busca no sólo encontrar los límites que presentan las tecnologías, sino superarlos y ampliarlos mediante su actuación.

Sus conocimientos pueden utilizarse para hacer el bien, lo que se llama white hat hacking, como los expertos en seguridad informática. Pero también pueden emplearse para hacer el mal, como los llamados black hack hackers o crackers.

Así, el término hacker se utiliza para designar a ‘los buenos’, aunque muchos medios de comunicación y la opinión pública lo apliquen para designar a los cibercriminales o crackers. De ahí la confusión y mala fama del término.

El cracker

Un cracker es un hacker que utiliza sus conocimientos en beneficio propio, saltándose las leyes y haciendo daño a otras personas.

No solamente provocan daños económicos a sus víctimas, sino que también violan su privacidad recabando y difundiendo datos personales. Lo consiguen utilizando malware y tretas como la ingeniería social, expresada a través de phising y otros métodos.

#Hackers y #crackers tienen los mismos conocimientos pero finalidades muy distintas Click Para Twittear

Deja tu comentario sobre "Ciberseguridad: hacker versus cracker"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.