Tags:

La consultora norteamericana Gartner considera las impresoras 3D como una de las diez tendencias estratégicas claves de tecnología para 2015. Ésta denominación como “estratégicas” se refiere a aquello que puede significar un potencial impacto para una compañía en los próximos años. No obstante, las impresoras 3D apuntan a ser una auténtica revolución para las sociedades de este primer cuarto del siglo XXI debido a sus múltiples aplicaciones. Dedicaremos futuros posts a analizar este tema, pormenorizadamente, revisando cómo afectarán estos dispositivos al desarrollo de actividades tan dispares como la cirugía médica o la construcción.

Gartner dice en su estudio que se espera que las ventas de impresoras 3D crezcan un 98% en 2015, para después duplicar el total de unidades vendidas en 2016. Este desarrollo se llevará a cabo tanto en el mercado dirigido a su uso industrial como el de más bajo costo enfocado a los hogares. Paulatinamente se está descubriendo el alcance de las aplicaciones de esta tecnología, convirtiéndola en un medio real, viable y rentable, que a su vez puede ser utilizado para reducir costos a través de mejores diseños y la fabricación de los mismos con menores tiempos de espera.

¿Qué es una impresora 3D?

Ahora bien, para hablar sobre impresoras 3D hace falta explicar que son dispositivos que permiten generar objetos sólidos en tres dimensiones mediante la adición de un material. Con respecto a otros procesos, la ventaja reside precisamente en eso: los modelos tradicionales se basan en la sustracción, es decir, en generar el objeto mediante la eliminación de material sobrante. Una vez tengamos la reproducción de un objeto en formato digital, podremos crear una copia exacta con una impresora 3D.

Una oportunidad interesante que se da con estos dispositivos es que los diseños que tengamos en el ordenador para crear con la impresora, pueden ser diseños propios, pero a su vez, pueden ser reproducciones de escaneos en tres dimensiones, como podría ser una ecografía de nuestro bebé. De hecho, simplemente, ya existen las fotocopiadoras 3D, que aseguran duplicar los objetos que insertemos en ellas. Abajo puedes ver un vídeo sobre la fotocopiadora ZEUS, de AIO Robotics, financiado colectivamente en octubre de 2013 a través de Kickstarter.

¿Cuáles son los usos de las impresoras 3D?

A pesar de ser un mercado bastante joven, de una tecnología apenas implantada, las aplicaciones de las impresoras 3D son cada vez más diversas. Como anunciamos al principio del post, las próximas semanas desglosaremos los usos por sectores: en el campo de la medicina (implantes, órganos, prótesis ortopédicas, …); en todos los procesos de la construcción (diseños para arquitectura, maquetas, incluso casas generadas 100%); en la industria Aeronáutica y Aeroespacial (piezas para cohetes, piezas in situ creadas en el espacio, etc.); otros usos como el doméstico, textil y el de la alimentación.

Si quieres saber más sobre impresión 3D, aquí encontrarás más posts de esta serie:

La impresión 3D aplicada al mundo de la construcción y la arquitectura.
Usos de la Impresión 3D en el campo de la Medicina
La impresión 3D, un revulsivo para la industria aeroespacial
Usos de las impresoras 3D en el hogar y en el sector textil

Foto | Keith Kissel

Deja tu comentario sobre "Impresoras 3D, ¿el dispositivo estrella de 2015?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.