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El sector agroalimentario está siendo partícipe de una auténtica revolución en sus métodos de trabajo y en relación a su eficiencia gracias al uso de las Nuevas Tecnologías. Pese a ello, el sector sigue siendo sinónimo de subvenciones estatales. Para evitar esta situación, surgen, a su vez, unas cuantas iniciativas que pretenden mejorar los resultados.

Inversión pública en tecnología

La realización de inversiones públicas en este sector y no solo en el de las TIC hace que surjan proyectos como Orizont (empresa pública de Navarra), que ayuda al crecimiento de startups agroalimentarias y a la aplicación de las tecnologías utilizadas por otras compañías que pertenezcan al mismo sector.

A raíz de este proyecto han surgido startups innovadoras, de las que vale la pena hacer mención.

Innovación real

    • 1- Making Genetics
  • Su actividad se basa en ayudar a las personas por medio de dietas que les permitan prevenir la aparición de determinadas enfermedades, las cuales están asociadas a malos hábitos alimenticios, en especial, en personas de edad avanzada.

    Su proyecto denominado “MG Nutrición 3G” utiliza un test genético del paciente, para, de esta manera, evaluar las enfermedades a las que está más expuesto y, en función de ello, seguir una dieta específica.

    • 2- FuVeX Agro
  • Esta compañía se sirve de las ventajas que supone, para las empresas agroalimentarias, la utilización de drones en su actividad. Sin embargo, el coste de estos es muy elevado.

    Por ello, han desarrollado “Helikar”, una aeronave que mezcla lo mejor de los aviones y helicópteros, para que, haciendo uso de sensores, recoja la información necesaria de las plantas y genere un ahorro en los costes de hasta el 30 % en las explotaciones. Es un 50 % más barata que cualquier otra alternativa.

    • 3- BrioAgro Technologies
  • Esta compañía hace uso de sensores colocados bajo tierra, para que los agricultores reciban información en tiempo real. Por medio de un teléfono móvil se puede recibir información sobre el estado de la humedad, los nutrientes o la luminosidad. Estos parámetros son registrados constantemente por dichos sensores.

    • 4- Kiva
  • La función de esta empresa está enfocada en el consumidor final, por lo que ofrece soluciones nutritivas de todo tipo. Su función se fundamenta en el envío a sus clientes de “kits” de ingredientes, para que ellos mismos puedan prepararse las comidas, que no siempre se cocinan con facilidad.

    De este modo, la innovación es palpable por el consumidor final, que no siempre es consciente de todo el proceso que conlleva el sector agroalimentario.

    Estas son solo unas de las muchas empresas que deciden innovar en este sector, al que dan un impulso gracias a la utilización de la tecnología. De este modo, se renueva el sector y se hace más atractivo, para que nuevas generaciones se interesen por la agricultura.

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