Tags:

El Internet de las Cosas, IoT, ha llegado para mejorar la vida de las personas. Las casas están llenándose de todo tipo de dispositivos que generan información y la almacenan en la nube (cloud). Información a la que se accede gracias a la movilidad porque el smartphone se ha convertido en el centro desde el que se gestiona la smart home. No es ciencia ficción, es algo que ya forma parte de las vidas de los usuarios.

Al tener varios dispositivos conectados, cada casa se convierte en una fuente de datos que puede dar muchos detalles sobre la forma y nivel de vida de los habitantes y esa información puede ser un objetivo muy jugoso de hackers que quieran hacer negocio con ella. Una vez más la ciberseguridad tiene que actuar para preservar la privacidad de los usuarios.

Los riesgos del Internet de las Cosas

Con el IoT el usuario se obliga a ser consciente de qué riesgos le supone tener una casa conectada. A la vista de lo que le puede suponer contra su privacidad, cabe pensar que mejor dejar de lado la smart home, pero el progreso es imparable y en menos de un lustro será habitual gestionar muchas de las tareas domésticas a partir de la información almacenada en el cloud con el smartphone como herramienta.

Por tanto, el propio usuario será consciente de lo que puede poner en riesgo y será él mismo quien tome las medidas preventivas para que el Internet de las Cosas le haga la vida más fácil. No se trata de aislarse, sino de que la información que se genere, esté segura para que se pueda usar en beneficio propio.

Los proveedores TIC tienen ante sí un reto, trabajar por la seguridad de sus clientes, y que la movilidad no suponga un trauma, que lo almacenado en la nube no esté expuesto a ciberdelincuentes y ofrecer soluciones a los usuarios.

Deja tu comentario sobre "¿Con el Internet de las Cosas queda tu casa a merced de los ciberdelincuentes?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.