Tags:

El pasado año supuso un punto de inflexión para las empresas de telecomunicaciones, que lograron un incremento cercano al 0,5 % en sus ingresos, respecto al ejercicio anterior. Se trata del primer año en que esto sucede desde 2008, lo que pone de manifiesto la buena salud del sector Telco, audiovisual y de redes en España.

Entre los servicios que han despuntado destacan los audiovisuales, con un incremento interanual que rozó el 10% y que mantiene una tendencia positiva que se alarga ya siete trimestres. Por su parte, el crecimiento de la banda ancha, tanto en su vertiente fija como en la móvil ha sido capaz de compensar el descenso de servicios en claro declive, como el de voz.

La situación de los servicios ofertados

De entre todos los servicios, destaca el 30% de tasa de crecimiento anual registrado por las conexiones de fibra de alta velocidad durante 2015, lo que cuantificado en número de líneas instaladas se traduce en 33,5 millones en el mes de diciembre.

Ello también repercute positivamente en el número de abonados a este tipo de infraestructura, a través de la cual se pueden prestar servicios tanto de banda ancha como de telefonía fija o audiovisuales, y que llegaron a los 6,2 millones con un crecimiento de casi un 40 % más que el año anterior.

El paquete de servicios estrella, ofertado por las principales operadoras, que comprende los servicios de fijo, móvil, 4G, internet y televisión (en algunos casos) ascendió solo en 2015 a 1,7 millones, hasta alcanzar un total de 9,7 millones de paquetes.

Cabe destacar dos claras tendencias: el descenso de los abonados a la televisión por satélite en detrimento de los de televisión por internet y por cable, por una parte, y la desaparición progresiva de conexiones ADSL ante el empuje de las líneas de fibra y cable, que crecieron más de un 10%, por otra.

Es importante recalcar el uso por parte de todas las grandes compañías de nuevas tendencias en cuanto a ciencia y tecnología, como el big data, a la hora de estudiar la repercusión en el mercado de sus productos, y la progresiva desaparición de las empresas tecnológicas más pequeñas y en situación más vulnerable que la crisis ha propiciado.

El siguiente paso, una red global flexible

La digitalización que se está llevando a cabo en los procesos empresariales está obligando a las compañías, no sólo a replantearse los modelos de negocio, sino también a crear nuevos requisitos para las redes empresariales. Las redes utilizadas deben cumplir con la gran demanda de ancho de banda, seguridad y calidad, por ello deben ser escalables, flexibles y de fácil manejo. Ngena, es una solución de red 5G definida por software, con la que los clientes pueden crear su propia red desde un punto central y, por ejemplo, aumentar su capacidad en cualquier momento. También pueden monitorear su red global en la pantalla y facilitar la expansión y reducción de sus servicios con sólo pulsar un botón. Esta solución solución se presenta como una ventaja única para los servicios de red de empresas con un periodo de implementación corto.

Deja tu comentario sobre "La favorable evolución de las telecomunicaciones ante la crisis"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.