Tags:

Si bien el primer ejemplar de impresión 3D data de 1995, teniendo como padrinos intelectuales a dos estudiantes del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), no es hasta 2012 cuando puede hablarse de una presencia significativa de estos dispositivos llamados a convertirse en la auténtica revelación de la industria aeroespacial.

Las nuevas tecnologías de fabricación aditiva, comúnmente conocidas como de impresión 3D, han protagonizado recientes acontecimientos que permiten vislumbrar el inconmensurable potencial que la NASA norteamericana puede desplegar de su empleo sistemático.

Su estado de desarrollo permite diseñar una impresora 3D que fabrique piezas en la Estación Espacial Internacional, lo que constituye un giro copernicano en los viajes espaciales pues hace posibles dos intervenciones hasta ahora impensables: el establecimiento de colonias humanas en la Luna y otros planetas y la fabricación in situ de piezas de cohetes y satélites.

Los científicos de la NASA reconocen en la impresora 3D un instrumento vital dentro de la carrera espacial de cara a establecer colonias de vida humana en otros planetas. Como refleja el proyecto Mars One, iniciativa destinada a formar una colonia humana en Marte dentro de una misión prevista para 2024, con el reto de evitar transporte de materiales en base a la tecnología de impresión 3D.

Esta tecnología deja atrás la dependencia de piezas de recambio en cohetes y satélites, que en lo sucesivo podrán ser obtenidas in situ por los propios astronautas según modelos suministrados desde la Tierra a gran celeridad. Este revolucionario avance incluye como ventaja añadida aligerar notablemente las naves espaciales y optimizar el espacio de los almacenes de carga.

A ello debe sumarse el factor económico, pues por ejemplo, la fabricación mediante impresión 3D de un inyector de cohete, pieza básica en el funcionamiento de estos sistemas, supone un ahorro del 70% respecto al método tradicional.

La enorme versatilidad de la impresión 3D para adaptarse a nuevos materiales facilitará la producción de componentes muy dispares.

Si quieres saber más sobre impresión 3D, aquí encontrarás más posts de esta serie:

Impresoras 3D, ¿el dispositivo estrella de 2015?
La impresión 3D aplicada al mundo de la construcción y la arquitectura.
Usos de la Impresión 3D en el campo de la Medicina
Usos de las impresoras 3D en el hogar y en el sector textil

Deja tu comentario sobre "La impresión 3D, un revulsivo para la industria aeroespacial"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.