A partir de ahora la ciudad de Gijón contará con “nuevos vigilantes”: los propios ciudadanos. Gracias a Cuida Gijón, la nueva app impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con T-Systems, ya será posible alertar a los servicios municipales sobre cualquier tipo de incidencias en la vía pública (alumbrado estropeado, mobiliario urbano descuidado, etc.)

En pleno desarrollo global del concepto de Smart Cities, el Ayuntamiento de Gijón ha decidido “poner su granito de arena” en la carrera hacia la e-Administración, impulsando iniciativas a favor del desarrollo inteligente de la ciudad. El objetivo es claro: convertir la comunicación con el ciudadano en algo ágil, funcional y prioritario.

Pero no sólo se trata de informar. Gracias a este sistema será posible mantener abierta la comunicación entre administración pública y ciudadanos, ya que éstos podrán consultar de forma rápida y sencilla en qué estado se encuentra su sugerencia hasta que esté completamente reparada.

Comunicación sencilla y gratuita a un solo “clic”

La aplicación, que está disponible para descargar de forma gratuita tanto desde Google Play como Apple Store, tan sólo requiere indicar una dirección de correo electrónico, que servirá como canal de comunicación con los técnicos de gestión municipales.

Al pulsar el botón de Nueva incidencia se accede a una pantalla de introducción de datos que, por el momento, ofrece tres tipologías de incidencias: “alumbrado”, “conservación de la vía” y “zonas verdes”.

Tras elegir el topic correspondiente, el ciudadano sólo ha de describir la incidencia y, si lo desea, enviar una imagen. Esa información y la ubicación quedarán fijadas en un mapa de la ciudad.

Las incidencias recibidas y no tramitadas se señalizarán con puntos rojos. Si la incidencia está en vías de solución aparecerá en color azul, y en verde cuando ha sido ya solucionada. Las incidencias rechazadas no se mostrarán en ningún caso en la aplicación.

Mediante este proyecto, el Ayuntamiento de Gijón pretende que sus habitantes estén aún más involucrados en el correcto mantenimiento de la localidad, ya que considera vital contar con su colaboración para conseguir una ciudad más ordenada, limpia y accesible.

Todos estos esfuerzos implican un ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero, ya que una app como Cuida Gijón permite detectar rápidamente dónde está el problema, quién lo ha de solucionar y cuánto se tardará en hacerlo.
 
gijon-cuida-2

Deja tu comentario sobre "Los gijoneses podrán participar ya en el mantenimiento de su ciudad a golpe de smartphone"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.