En una reciente mesa redonda organizada por Tinámica en la que se reunieron expertos en el sector del Big Data como Luis Herrero, CIO de Leroy Merlin, y Mario Salvador, Campaign and Analytics Manager de Vodafone, se dieron algunas cifras interesantes sobre el impacto que se ha calculado que puede tener el uso de tecnologías Big Data en las grandes empresas.

Los datos más relevantes fueron los que tienen que ver con los multiplicadores del negocio: esos que mediante su influencia «disparan» el volumen de negocio habitual en un factor que a veces es humilde pero otras alcanza valores sencillamente estratosféricos: globalmente se calculó que el Big Data puede aplicar un multiplicador ×100 a ciertos negocios, algo que se consigue si tanto la organización como los procesos están alineados.

Aun no estando engranado con total precisión, el Big Data puede tener un impacto relativamente interesante, que de hecho sería considerado excelente en otras industrias: entre el 20 y el 40 por ciento según el tipo de sector y de empresa. ¿Quién diría que no a ver aumentar un 40 por ciento sus ventas y su efectividad en llegar a los clientes?

Entre otros factores relevantes están por ejemplo el márketing 360° y la «omnicanalidad», que explicadas con palabras menos técnicas suponen facilitar a los clientes todas las formas posibles de contacto, comunicación y venta: internet, teléfono, correo electrónico… En cuando al acceso y venta se refiere a utilizar tanto la web como las apps o –más recientemente– las redes sociales. Con el manejo de toda esa información se consigue no solo una mayor facilidad en las ventas sino también una mejor fidelización y conocimiento de los clientes archivando y analizando todas sus interacciones con la empresa.

Otro efecto que también se comentó respecto a los sistemas Big Data es su apoyo en cuestiones tales como la detección de fraudes, ayudando a prevenir problemas o en cuanto a la toma de decisiones en tiempo real sobre aspectos concretos del negocio, como qué productos mostrar o qué promociones lanzar. Según han calculado, el Big Data puede multiplicar por cuatro la «velocidad de reacción» de las organizaciones – que bien podrían pasar a denominarse Smart Organizations cuando hacen uso de estas tecnologías, en contraposición con las que emplean técnicas y estrategias puramente tradicionales.

{Foto: So Many Numbers (CC) Re_Birf @ Flickr}

Deja tu comentario sobre "Cómo mejorar los multiplicadores de negocio con la tecnología Big Data"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.