Tags:

Se estima que para el año 2050 habrá 6.250 millones de personas viviendo en ciudades, según datos de la OMS. Por tanto, si tenemos en cuenta que para entonces el 70% de los seres humanos habitaremos en centros urbanos, ¿no debemos esforzarnos para continuar avanzando y poder alcanzar el concepto Smart City en su totalidad?

Pero ¿qué es una “Smart City”? La Ciudad inteligente es aquella que poco a poco se va creando gracias al esfuerzo de los habitantes, las empresas y los gobiernos por conseguir unos servicios innovadores y a medida de las necesidades cambiantes de una sociedad cada vez más dinámica. El incremento poblacional y el aumento de los índices de movilidad, ya sea por razones de ocio o laborales, requiere acciones para un crecimiento sostenible económico y medioambiental que mejore la calidad de vida de todos.

Ya hemos conseguido con gran esfuerzo y superación adaptar las ciudades a la revolución que trajo consigo el mundo de las telecomunicaciones como Internet, la línea de fibra óptica, las redes sociales, etc. Ahora debemos seguir luchando por afianzar por completo todo lo que implica el cloud, el big data, las aplicaciones móviles, la movilidad, la interoperabilidad, la multicanalidad, etc. Ya que son las tecnologías las que deben y tienen el poder de cambiar las ciudades y el estilo de vida de sus habitantes, sin olvidarnos de que los objetivos más importantes es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, optimizar los procesos administrativos y reducir el consumo de energía a favor de una mayor sostenibilidad, entre otros muchos.

No hay que olvidar que crear una Ciudad Inteligente no es cuestión de un día, de una semana o de un mes. Prueba de ello es que los estudios sobre el tema siempre marcan unos objetivos a largo plazo, conscientes de que es un extenso recorrido que requiere tiempo e involucración por parte de los diferentes protagonistas de las sociedad como son las administraciones, las empresas, tanto públicas como privadas, y los ciudadanos, donde la innovación y la mentalidad abierta por parte de todos nosotros será un requisito indispensable para poder contribuir a alcanzar la “Smart City”.

Deja tu comentario sobre "Mirando al futuro: Las Smart Cities"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.