Tags:

mapa_tsystems

Todos nos creemos un poco «especiales». Pensamos que nuestros gustos y decisiones son libres, voluntarias y diferentes de las de la «masa». Pero cada vez más estudios muestran que la tecnología es capaz de predecir con amplia precisión el tipo de opciones que tomarán ciertos individuos a partir de unos pocos datos, como si estuviéramos compelidos a ello. O más bien habría que decir que esos rastros que vamos dejando por ahí resultan ser pistas clave acerca de las decisiones que vamos a tomar.

Hace poco la prestigiosa revista Technology Review del MIT publicó un artículo acerca de un trabajo donde se analiza precisamente uno de estos fenómenos. Su título es The Call of the Crowd: Event Participation in Location-based Social Services (La llamada de las multitudes: la participación en eventos en servicios sociales basados en la ubicación) escrito por tres informáticos de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. Y en poco más de una decena de páginas examina lo que sucede cuando se analiza con una potente minería de datos la información procedente de una red social donde los eventos y la ubicación son importantes.

Para el análisis se utilizaron datos de Foursquare, una app móvil medio juego, medio red social, en la que la gente va marcando los lugares que visita (restaurantes, cines, conciertos) y los comparte con los amigos – todo ello con información de geolocalización procedente del GPS o de marcas en un mapa. En total se analizaron los comportamientos de 190.000 personas –convenientemente anonimizadas– en Londres, Chicago y Nueva York, durante un periodo de dos años.

Como suele hacerse en estos casos, los expertos emplearon el 90 por ciento de los datos en entrenar al sistema predictivo que crearon y el diez por ciento restante para comprobar su funcionamiento y las hipótesis planteadas. Entre los datos considerados importantes estaban los amigos de la red social y su cercanía, los horarios típicos de actividad de cada persona y la distancia hasta los lugares de las actividades.

El caso es que tras plantear varias de esas hipótesis una de las conclusiones más llamativas fue que el factor de mayor influencia de cara a que alguien participe en una actividad o evento es la presencia de sus amigos y conocidos: en otras palabras, si se observa que ciertas personas están o van estar en ciertos lugares, es altamente probable que el individuo en cuestión también aparezca por allí. El segundo factor es la popularidad del evento (cuanta gente en total acude).

La comprobación de los modelos y patrones analizados puede utilizarse para crear sistemas predictivos o de aprendizaje. En las pruebas para comprobar si el modelo creado era válido se comprobaban personas al azar a las que se presentaban diversas sugerencias de todas las que había en las ciudades en ese momento; el sistema era capaz de acertar en la diana entre 1 de cada 3 veces (en Londres) y 1 de cada 5 (en Nueva York). En otras palabras: se sabía lo que iban a hacer esas personas antes de que lo hicieran, demostrando una vez más que somos más predecibles de lo que creemos.

De los conceptos que se suelen asociar con el Big Data, este estudio trabaja especialmente con el volumen y la variedad de los datos, más que con la velocidad. En la predicción de patrones de comportamiento haciendo minería de los datos esto es lo más básico. Pero no hay que olvidar que si la información fuera a usarse en tiempo real –por ejemplo, lanzando recomendaciones predictivas mientras un usuario visita una página web, o alertas a su dispositivo móvil cuando se detecta que pasa físicamente cerca un lugar– la velocidad también sería un factor importante.

Por Alvy (Microsiervos)

Deja tu comentario sobre "Nuestro comportamiento social es más predecible de lo que creemos"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.