Tags:

No usan una ganzúa ni practican el alunizaje, pero los ladrones continúan preparando muy bien sus atracos y los comercios son sus principales víctimas. En el mundo digital del ecommerce también hay robos, de mayor peligro que los sufridos por los propietarios de un negocio con sede física, porque si estos sufren el vaciado de sus cajas registradoras, los ciberataques no se quedan aquí, pueden llegar a provocar una auténtica ruina en la empresa agredida si consiguen apropiarse de la información y los datos de los clientes. Los ataques a la privacidad son cada vez más frecuentes, por lo que un consejo fundamental para aquellas personas que manejan un negocio de venta online es extremar sus precauciones en materia de ciberseguridad.

Hay auténticas bandas organizadas de criminales especializadas en ciberataques que atentan contra las bases de datos de las empresas. Los ataques en Internet actúan desde distintos frentes, pudiendo citarse las transacciones financieras fraudulentas, el robo de cuentas y contraseñas de los clientes o la redirección de las transacciones de los clientes a sitios webs falsos. El daño provocado por estos ataques es doble: por un lado, grandes pérdidas de dinero para la empresa y, por otro, una notable merma de la reputación del ecommerce en cuestión.

La mayor parte de los esfuerzos de las empresas con fuerte presencia online suelen concentrarse en la captación y la gestión de clientes. Sin embargo, en relación a los ciberataques, ninguna empresa, por pequeña que sea, es ajena al riesgo. Todas las ecommerce están expuestas a ser atacadas en internet y un simple antivirus no es suficiente para lograr una protección eficaz. Las amenazas pueden alterar las bases de datos filtrando información, destruyendo datos o alterando la información. Un hacker puede también usurpar la identidad, robar datos bancarios y dejar inaccesibles datos registrados en los servidores.

Grandes empresas como Twitter, Sony, Apple, Oracle han sufrido ciberataques. Además de la pérdida económica, las vulneraciones a la privacidad puede mermar la confianza de los clientes y su confianza en la web con las consecuencias que esto lleva. La ruina no tardará en instalarse en una empresa online que no ha tomado las medidas preventivas adecuadas para evitar ataques y proteger la ciberseguridad de su negocio.

Precauciones ante ciberataques

Una de las premisas esenciales para aquellos que desempeñan un negocio en Internet es tener únicamente proveedores tecnológicos de confianza. Por otro lado, no solamente navegamos a través de un ordenador, también lo hacemos con las tablets, teléfonos móviles y otros dispositivos que, del mismo modo, deberían contar con un software de seguridad instalado y actualizado. Especial cuidado con los navegadores, ya que son puntos de acceso para los ataques, en especial si llevan enlaces a redes sociales.

T-Systems, en noviembre de 2014, fue elegida por la analista Penteo como una compañía líder en servicios Cloud, un aspecto íntimamente relacionado con la seguridad de los datos de los clientes, dado que en la construcción de infraestructuras tecnológicas prima la satisfacción del cliente en un entorno seguro.

Deja tu comentario sobre "Por qué es importante la ciberseguridad en un negocio ecommerce"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.