Tags:

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) acaba de publicar un estudio, «Uso del Big Data en la lucha contra la demencia», que puede abrir un camino para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. Se trata de aprovechar las TIC como herramienta de tratamiento masivo de datos, Big Data, para tratar de saber más acerca de cómo se generan y evolucionan este tipo de patologías.

El objetivo final de aplicar el Big Data en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas es analizar de forma masiva todos los factores implicados en el desarrollo de las patologías para encontrar patrones comunes y, así, estar en mejores condiciones de aplicar tratamientos más eficaces.

La aplicación de las TIC a la salud, el ehealth, es algo que ya se está dando en otro tipo de enfermedades, pero es la primera vez que sale a la luz un estudio de una entidad tan relevante como la OCDE acerca de las potencialidades que supone aprovechar el Big Data para comprender mejor las enfermedades neurodegenerativas.

Aunque la OCDE afirma en su publicación que hasta el momento el Big Data no ha permitido dar una solución rápida para las personas afectadas por este tipo de enfermedades, que se calcula que son unas 44 millones en todo el mundo, sí que reconoce algunos aspectos positivos, que podrían dar sus frutos más adelante.

Así, indica que el tratamiento masivo de datos gracias a las TIC en el ehealth es muy positivo desde el punto de la investigación, la mejora de la gestión de los sistemas de salud y la salud pública, así como en la atención al paciente. Sin embargo, afirma que para sacar partido de todas estas potencialidades, se necesita realizar una gran inversión en investigación y desarrollo. En los próximos años, veremos si estas potencialidades se convierten en una realidad.

Deja tu comentario sobre "¿Puede el Big Data ayudar contra las enfermedades neurodegenerativas?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.