Tags:

A pesar de que los drones ya son una realidad en la vida diaria, pocas son las empresas que han adquirido estos aparatos para mejorar su productividad y poder ofertar nuevos servicios a sus clientes. Como en todo avance en las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC), sus beneficios están aún por descubrir y las posibilidades que ofrecen apenas se conocen.

Grandes compañías como Amazon, Facebook y Google han apostado por esta tecnología. El gigante de las compras online anunciaba poco antes de las Navidades de 2014 su intención de utilizarlos para el envío de paquetes y Google está probando sus propios vehículos para el mismo fin. Puede que implantar estos sistemas no sea tan fácil, ya que la FAA (Administración Federal de aviación) ha propuesto una serie de medidas para la regulación del tráfico aéreo que podría poner en serio peligro las entregas de paquetes con drones. La empresa de Mark Zuckerberg, por su parte, invierte en empresas que trabajan con esta tecnología. Sin duda, estas inversiones son clave para el desarrollo de los drones.

En la actualidad, los UAV (vehículos aéreos no tripulados) cumplen funciones meramente informativas. Algunos de los usos más destacados son el de encontrar a personas desaparecidas en la montaña o el mar, fotografía y cartografía aérea, prevención y control de incendios, exploración de lugares de difícil acceso y control y medición del tráfico. Además, en el terreno de la agricultura, los drones aportan información valiosa para el control y monitorización del estado de los cultivos; en medio ambiente sirven como control de la contaminación y en geología ayudan a crear mapas de una manera más económica que las anteriores.

Pero esta tecnología está en pleno desarrollo y los investigadores están trabajando en otros usos. Entre otros, destacan la revisión del estado de las redes eléctricas, el incremento de la seguridad en eventos con grandes concentraciones de personas, la difusión de pesticidas a grandes áreas o la limpieza de espacios públicos. Por todo esto, la profesión de piloto de drones será una de las más demandadas en un futuro no muy lejano. El futuro para este sector es desconocido, debido a la falta de regulación y la esperanza de que realmente existan muchas aplicaciones empresariales. En cualquier caso, España ya cuenta con escuelas que forman profesionales para este nuevo paradigma.

Comentarios

T-Systems

Efectivamente Félix, estamos seguros que los próximos 4/5 años serán cruciales en el desarrollo de aplicaciones de esta tecnología. Son muchas las posibilidades que se presentan en diversos servicios y mercados (tal y como estamos analizando en el blog) pero como bien indicas la seguridad será siempre su mayor hándicap. Por todo ello, estamos expectantes ante los próximos pasos que se den tanto en desarrollo tecnológico como en los términos de legislación de usos.

felix

Aunque puede parecer una posibilidad interesante, y desde luego para ámbitos rurales y entornos poco desarrollados puede ser una opción muy interesante, no me cabe duda de que un ámbito urbano fuertemente poblado y con una alta densidad de población hay muchas lagunas que se tendrían que solventar primero. Esta por ver ya que es una tecnología relativamente joven su seguridad y fiabilidad puesto que dejar que drones sin control vuelen sobre nuestras cabezas es los mas aconsejado si queremos sufrir accidentes en precario.
Por lo tanto seria necesario desarrollar una legislación y nos manuales de condiciones, y parametros necesarios para poder permitir que este tipo de aparatos vuelen, pero lo hagan con total seguridad para nosotros y ademas garantizando nuestra confidencialidad, hay muchos puntos abiertos en este tipo de aparatos.

Deja tu comentario sobre "¿Qué cambios traerá el uso de los drones en las empresas?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.