El potencial del IoT en la transformación digital que se avecina es difícil de imaginar. Un cambio que no sólo afecta al uso doméstico, sino al propio funcionamiento de la sociedad. El IoT permite funcionalidades imprescindibles para la gestión urbana, campo en el que el 5G será fundamental.

IoT, la esencia de las smart cities

Las vaticinadas smart cities no dependerán exclusivamente de la existencia de materiales vanguardistas y edificios inteligentes. También deben aprovecharse del IoT y el big data, que constituyen, en definitiva, el espíritu o la esencia de su transformación digital.

Habrá vehículos inteligentes que faciliten la vida de sus propietarios, sí. Pero éstos también serán unidades de IoT que aporten información sobre tráfico urbano, un nivel superior a «la unidad» que es el usuario particular. Eso datos serán analizados y procesados para crear nuevas redes de circulación más eficientes, rápidas, seguras y ecológicas. Es sólo uno de los múltiples campos mejorables con la implementación del IoT en los programas de gestión municipal. La smart city viene de la mano de los miles de millones de dispositivos que, de pronto, son inteligentes. Pero esto tiene sus propias exigencias.

Los #datos de los vehículos inteligentes permitirán crear redes de circulación más eficientes Click Para Twittear

Sin 5G no habrá smart city

El IoT verterá tal cantidad de información que su aprovechamiento requerirá una sólida red de conexión. Las redes 5G, la quinta generación de tecnología inalámbrica que empezará a operar en el 2018, son la solución para esta necesidad. Sólo su velocidad, potencia, escalabilidad y versatilidad pueden asumir el desafío de un flujo de datos y una latencia de respuesta que aseguren el funcionamiento de las smart cities.

Pero este funcionamiento fluido y eficaz necesita del compromiso de los propios gestores. Las Administraciones deben asegurar las infraestructuras y la legislación que requieren las redes 5G. Sólo esta apuesta podrá consolidar las bases de las smart cities. La tecnología ya está ahí, sólo hay que querer implementarla a gran escala, física y política.

La Administración debe proporcionar infraestructura y legislación para las redes #5G Click Para Twittear

Deja tu comentario sobre "Las redes 5G, el paso definitivo para la consolidación de las smart cities"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.