El término Smart City, ciudad inteligente, hace referencia a aquellas ciudades que aplican soluciones innovadoras en áreas como la movilidad, el medio ambiente, la eficiencia energética, las tecnologías de la información, planificación urbanística, economía del conocimiento y gestión demográfica.

Así pues, las «ciudades inteligentes» que se están desarrollando en todo el mundo no sólo servirán para descongestionar el tráfico urbano, como ya lo están haciendo, sino para mejorar la vida del ciudadano y anticipar sus problemas.

De esta forma, mediante un ordenador o un teléfono móvil y la articulación de sistemas eficientes de interacción, el ciudadano podrá adquirir un papel más activo que nunca en la política de las ciudades que habita. Con el desarrollo de estos instrumentos, las urbes dan el paso hacia un modelo social más colaborativo y participativo, que deja atrás al ciudadano pasivo y a menudo ajeno a la información y las decisiones más trascendentes para la comunidad.

Además, el acceso público a las bases de datos con información útil de la ciudad (open data) abre grandes posibilidades en el campo de la transparencia y la accesibilidad de los ciudadanos, y tiene asimismo un amplio potencial en la dinamización de la iniciativa privada.

Por último, gracias al Big Data se podrán gestionar todos los datos desestructurados provenientes de las diferentes bases de datos y se podrá analizar el análisis de los comportamientos, las tendencias y las necesidades de una ciudad y sus habitantes.

Descubre todo lo que estamos haciendo sobre Smart Cities en www.t-city.de

Fuente: La Vanguardia

Deja tu comentario sobre "El desarrollo de “ciudades inteligentes” (Smart Cities) mejorará la vida del ciudadano"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.