Tags:

Mediante Big Data ya es posible predecir sucesos que afectan a la Sociología. La posibilidad de recopilar millones de datos y analizarlos, tanto mediante algoritmos matemáticos como desde el punto de vista de los expertos, da como resultado la posibilidad de predecir el comportamiento del grupo humano sometido a estudio.

Las TIC basadas en Big Data Social han demostrado su capacidad para predecir situaciones tan diferentes como las zonas de Londres que, en el futuro, van a presentar mayores índices de delincuencia, a partir de los datos obtenidos desde las torres de telefonía móvil, o en qué momento se van a dar las circunstancias para que se produzca una burbuja financiera.

Los smartphones proporcionan también ingentes cantidades de datos. Mediante los GPS que incorporan se han podido determinar patrones de comportamiento tribal, la evolución de los barrios de las ciudades o, incluso, los diferentes patrones de comportamiento de los estudiantes, turistas o empleados de banca.

Todo ello supone un cambio radical en la forma de recopilar los datos a nivel sociológico. Atrás quedan las encuestas, los censos o las entrevistas. El Big Data recopila datos de carácter computacional hasta el extremo de hacer posible conocer los datos de las transacciones financieras de una ciudad casi al instante, con solo acceder a los movimientos efectuados con las tarjetas de crédito.

Enormes beneficios

Campañas electorales, las nuevas tendencias a nivel social, las ratios de posibles contagios de una epidemia, el crecimiento del PIB de una ciudad o su capacidad productiva son otras de las partes de la Sociología en las que ya se aplica el Big Data.

En definitiva, las diferentes ramas de la Sociología no solo se beneficiarán del análisis de datos a gran escala para predecir situaciones y comportamientos, sino que, a partir del conocimiento de estos, se podrán implementar medidas y eliminar otras para provocar reacciones controladas que beneficien al conjunto de la sociedad.

Foto | Marc Smith

Deja tu comentario sobre "Sociología y el Big Data Social"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.