Tags:

El Big Data jugó un papel fundamental en 2016 y ahora las empresas deben replantearse sus objetivos en este campo para los próximos doce meses. Por ello, vamos a analizar  las tendencias que marcarán la recogida, procesamiento y almacenamiento de la información digital en las compañías.

Mayor explotación del Big Data

Ha sido una de las tendencias tecnológicas de los últimos años, especialmente para las empresas que trabajan con miles de clientes. El Big Data permite analizar perfiles, preferencias y tendencias, para así actuar en consecuencia con sus productos y servicios.

El 2017 se caracterizará por la subcontratación de estos servicios, especialmente, en las empresas de menor tamaño. De esta forma, podrán delegar a compañías especializadas todas estas tareas, desde la recogida de datos hasta su procesamiento y análisis.

Las soluciones cloud, como en muchos otros casos, empezarán a facilitar la autoprestación del servicio.

El 2017 se caracterizará por la subcontratación de los servicios #BigData Click Para Twittear

Inteligencia omnipresente

Las soluciones de business intelligence se harán más efectivas, económicas y accesibles, de forma que repercutirán en la productividad de quienes las utilicen.

Serán accesibles incluso en movilidad a través de dispositivos como smartphones y tablets. Los ejecutivos que deban tomar decisiones basándose en esta información podrán hacerlo desde cualquier parte del mundo.

Empresas digitalizadas implican perfiles adecuados

La mayor presencia de los datos en la estructura empresarial significa también un incremento de la demanda de perfiles profesionales especializados. Así, se buscarán puestos específicos para analizar y sacar conclusiones de los datos.

Puestos como el de CDO (Chief Data Officer) ganarán presencia e importancia en las organizaciones empresariales. En consecuencia, también aumentarán los perfiles con un currículo adecuado para ocupar dichos cargos.

La seguridad ganará importancia

Las amenazas a la seguridad de los datos aumentarán tanto en cantidad como en sofisticación. El objetivo será claro: hacerse con los datos de las empresas y chantajearlas o bien venderlos a la competencia.

Todas las soluciones que tengan que ver con la seguridad, tanto hardware como software, incrementarán su presencia en la estructura empresarial y, con ellas, los perfiles profesionales dedicados a este campo.

El cumplimiento de las nuevas leyes de protección de datos e información también generará actividad y cambios en este aspecto.

Datos abiertos, datos cerrados

La innovación abierta o colaborativa (open innovation), consistente en trabajar codo con codo junto a otras empresas, será otra de las tendencias que marcarán los próximos doce meses. Como es lógico, también afectará a la gestión de datos dentro de cada una de las organizaciones participantes.

Deja tu comentario sobre "Tendencias en gestión de la información corporativa y Big Data para 2017"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.