Tags:

El Big Data fue uno de los protagonistas del año 2015 por los diversos campos en los que demostró ser de utilidad. No obstante, no estuvo exento de polémica en el debate por la privacidad, que cada vez ve más desplazada su línea roja.

Utilidad demostrada


Usos diversos ha encontrado hasta el momento, siendo imprescindible para ello una correcta gestión de la información adquirida por parte de las empresas, las cuales veían cómo los frecuentes cambios legislativos, referentes a la privacidad, las obligaban a no descuidar sus métodos de adquisición y gestión de datos para no incurrir en ilegalidad.

Las empresas descubrieron una mina de oro en la eficiencia que les generaba el uso del Big Data, pues les da la capacidad de gestionar mucho mejor los productos a la venta, no solo en lo referente a ventas destacadas, sino que también les permite crear productos en base a nuevas tendencias de consumo.

Soluciones para 2016


Tendencias o no, los nuevos usos tecnológicos que se van a incorporar al mercado y que darán un nuevo impulso al Big Data son:

  • Private Cloud
    Surgirá como forma de garantizar el acceso y la privacidad. El imparable crecimiento de los servicios en la nube y sus altos costes, además de los requerimientos que conlleva la encriptación y blindaje de datos, obliga a instalar clouds privados para que los entornos y data sets de clientes estén garantizados desde el punto de vista del acceso y la privacidad.
  •  

  • Deep Learning
    Se implanta como una metodología de aprendizaje para los modelos algorítmicos, de forma que se consiga una toma automática de decisiones y permita el perfeccionamiento de los modelos en función de sus outputs. Esto facilitará que la inteligencia artificial se acerque a la forma de procesar información que tiene el cerebro humano, desde el punto de vista de su funcionamiento y conectividad neuronal.
  •  

  • Visualización Analítica
    Facilitará la búsqueda de patrones y las tomas de decisiones que se derivan de la misma. La visualización de los datos se basará en la creatividad, permitiendo que se analice en una sola pantalla y con un golpe de vista correlaciones que, con la tecnología utilizada hasta ahora, eran impensables.
  •  

  • Data Governance
    Su establecimiento se producirá debido a que la creación de data lakes y la integración de información necesitarán de unas reglas de negocio y conformidad que permitan aunar conceptos clave de negocio en cada sector, asegurando la calidad y reduciendo los indicadores clave.

 
Estas son solo algunas de las novedades que traerá consigo el Big Data durante el año 2016, pero seguro que consigue sorprender con la aparición de nuevos usos y utilidades que hasta ahora han sido pasados por alto o que resultan impensables.

Foto | NASA Goddard Space Flight Center

Deja tu comentario sobre "Tendencias para 2016 del Big Data"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.