El «Hype Cycle» o ciclo de sobreexpectación es una representación de las tendencias actuales en tecnología. La consultora Gartner lleva dos décadas realizando este análisis, que se ha convertido en un baremo para la planificación de innovaciones y se usa, de forma generalizada, en el marketing de las TIC.

La consultora analiza las tecnologías emergentes, las que sufren un exceso de expectación o las que se han convertido en tendencia. Las divide en cinco fases. Este año, se ha centrado en el negocio digital:

  • La primera fase, el lanzamiento, está representada por innovaciones que generan interés. Aparecen ideas que tardarán entre cinco y diez años -o más- en estar consolidadas, como los asistentes personales virtuales o las interfaces cerebrales.
  •  

  • El pico de expectativas sobredimensionadas es la segunda etapa, caracterizada por un gran entusiasmo. Los vehículos autónomos, el Internet de las Cosas y la tecnología «wearable» se encuentran en este punto, aunque todavía faltan algunos años para su consolidación.
  •  

    cicloSobreexplotacion
  • La tercera fase es el abismo de desilusión, cuando decae el interés, a consecuencia de las expectativas incumplidas. Las bases de datos en memoria, la computación en la nube o la NFC ya no despiertan el entusiasmo que provocaban y su consolidación se dilatará entre dos y cinco años.
  •  

  • La rampa de consolidación es la cuarta fase, representada por desarrollos más prácticos y que generan mayores beneficios. El escaneo 3D, la impresión 3D en el ámbito empresarial y el tráfico de actividad web han pasado a esta etapa.
  •  

  • La última fase es la meseta de productividad, en la que aparecen nuevas generaciones de la tecnología. El reconocimiento de voz y la telemática del consumo han sido adoptadas, de forma general, por el mercado.

 
Los desarrollos teóricos dan lugar a constantes innovaciones tecnológicas y este tipo de análisis permite saber qué inversiones serán rentables o qué proyectos pueden salir beneficiados, si su lanzamiento se demora un tiempo.

Deja tu comentario sobre "Las tendencias tecnologías y el ciclo de sobreexpectación"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.