Las TIC no son unos accesorios en los modelos productivo, de ocio y de relaciones personales de la sociedad actual. Se han convertido en el eje en torno al cual se construye la transformación del paradigma, que está experimentando un proceso de evolución hacia un modelo totalmente revolucionario. Ya no se pueden comprender la sociedad y las tramas internas que la sostienen y movilizan sin el concurso de las TIC.

Nuevas herramientas y funciones traen nuevos modelos de negocio y formas de entender el trabajo. Las TIC ejercen de apoyo y revulsivo en los modelos de negocio tradicionales y también fomentan la creación de otros totalmente nuevos.
 

La tecnología afecta a todos los sectores

Entre los negocios que han sufrido un mayor impacto con las TIC, destacan los del sector retail o minorista. Se está pasando de una estructura basada en el producto y la tienda de calle a otra en la que los protagonistas son el cliente y sus necesidades. La pequeña tienda se abre al mercado digital expresándose con webs y ofreciendo su catálogo en tiendas online, que, en muchos casos, sustituyen por completo la actividad empresarial tradicional.

La banca ensaya nuevos modelos de relacionarse con sus clientes y surgen métodos de financiación y crédito que se alejan de los corsés habituales, como los proyectos kickstarter a través de crowdfunding y micropagos. Con las TIC, aparecen empresas de economía compartida: BlaBlaCar, Uber, Airbnb… y muchas que se dedican a crear apps de todo tipo para los usuarios.

Los entornos de ocio y entretenimiento cambian radicalmente. Las redes sociales facilitan la construcción de lazos entre los usuarios y particulares y las empresas. El sector del entretenimiento adopta las herramientas que aportan las TIC, tanto para la distribución de contenidos en streaming y smart TV como en el uso creativo de los dispositivos.

Deja tu comentario sobre "La transformación de modelos de negocio por las TIC"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.