La polución originada de forma natural y debido a la actividad humana (circulación de vehículos, producción de electricidad e industria, por ejemplo), causa cerca de medio millón de muertos al año en toda Europa.

El dispositivo Tzoa está diseñado para medir la calidad del aire y otras variables del entorno. El aire limpio es esencial para el hombre y sin embargo lo valoramos mucho menos que la comida o el agua y apenas consideramos las implicaciones que tiene sobre la salud. Dada su importancia y precisamente por lo difícil que resulta “ver” la contaminación del aire, este “wearable” hace visible esa información directamente en el teléfono móvil.

Su funcionamiento es muy sencillo: por un lado se conecta al teléfono móvil y por otro sólo hay que llevar el dispositivo encima. Automáticamente el medidor Tzoa monitoriza la calidad del aire (la concentración de partículas nocivas y alergénicas), la radiación ultravioleta y la luz, la humedad y la temperatura.

Con toda esa información la aplicación hace un seguimiento de las mediciones y utiliza los datos para proponer soluciones individuales en tiempo real; por ejemplo, cuando se está demasiado tiempo en entornos con alta concentración de partículas, o si no se recibe la suficiente luz solar en invierno, o si ésta es excesiva en verano, especialmente en lo que a la exposición ultravioleta se refiere.

La medición a nivel individual permite además también monitorizar el aire en viviendas y oficinas, para comprobar que la calidad del aire en entornos cerrados es también el adecuado, o al menos todo lo saludable que sea posible.

Además de disponer de todos esos datos en el móvil la aplicación los envía a través de Internet de tal modo que nutren un mapa colaborativo que a partir de todas las mediciones individuales genera un mapa de contaminación y calidad del aire de una escala más amplia y mucho más preciso que los que se obtienen midiendo el aire desde dos o tres estaciones fijas repartidas por la ciudad.

Conocer la calidad del aire en áreas amplias es útil por ejemplo a la hora de planificar rutas de bicicleta o de por dónde salir a correr o pasear, y los ayuntamientos pueden disponer de una información mucho más exacta de dónde existen grandes concentraciones de contaminación y aplicar medidas locales mucho más efectivas, como por ejemplo cerrar o reducir el tráfico rodado en zonas muy específicas según varíe la calidad y el estado del aire.

Deja tu comentario sobre "Un “wearable” que monitoriza la calidad del aire y genera mapas colaborativos"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.