Recientemente la cadena de restaurantes McDonald’s hizo una implementación en varios de sus locales de los denominados “beacons” o “balizas”. Durante cuatro semanas se instalaron estos dispositivos, que básicamente son emisores de radio de pequeño tamaño que envían una señal Bluetooth compatible con los teléfonos móviles.

Los beacons emiten un código de identificación a partir del cual se puede ubicar físicamente a los usuarios de los teléfonos móviles. Una vez que se sabe dónde se encuentran es posible ofrecerles servicios y productos que estén físicamente próximos a ellos.

El funcionamiento es similar a la localización por GPS (que también se utiliza actualmente para ofrecer aplicaciones de comercios próximos), pero con la ventaja de que el proceso de localización y contacto se produce de forma forma local, e independientemente de que el usuario tenga la opción de localización desactivada en el móvil. Con los beacons se evita también el problema común de que estando en el interior de un edificio (una tienda o centro comercial, por ejemplo) no haya cobertura GPS o ésta no sea lo suficientemente precisa. Los beacons por el contrario pueden distinguir en qué lugar dentro de un mismo local se encuentran las personas.

En el caso de McDonald’s el uso de estas balizas móviles permitía localizar a aquellos usuarios que se encontraban en el interior de uno de sus restaurantes o en las proximidades de alguno de ellos. Si los usuarios estaban de acuerdo recibían en su teléfono móvil, a través de la aplicación de la cadena, cupones, descuentos y promociones que podían aprovechar directamente en el local por el que pasaban o en el que ya se encontraban, o rechazar su recepción en el caso de que no fueran de su interés.

Según Piper, la empresa que desplegó los beacons en aquellos McDonald’s durante las cuatro semanas que duró la prueba, los restaurantes participantes «recibieron una respuesta significativa» y ejecutaron cerca de 18.000 cupones, incrementando las ventas de sus productos en alrededor de un 8% con respecto al mes anterior.

El uso de beacons tiene numerosas aplicaciones, toda vez que una vez se tiene ubicado al usuario es posible contactar con él a través de la conexión móvil. Otras posibilidades incluyen la notificación de ofertas de empleo o de encuestas de satisfacción para los clientes, también como mecanismo de confirmación de la ubicación en los procesos de pagos desde el móvil.

Deja tu comentario sobre "El uso de balizas móviles aumenta las ventas en los McDonald’s"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.