Tags:

La impresión 3D avanza paso a paso en el campo de la medicina con aplicaciones sorprendentes, que no podían haberse imaginado hace apenas unos años atrás. Cada día hay nuevas líneas de investigación abiertas en favor de desarrollar e implementar este tipo de tecnología en el ámbito sanitario. En la foto de cabecera podemos ver el producto de la investigación en este campo: un grupo de la Universidad de Victoria (Nueva Zelanda) ha desarrollado un proyecto para generar, con impresoras 3D, férulas que se adapten perfectamente a la zona lesionada del paciente.

En la aplicación práctica actual de la impresión 3D, pueden destacarse tres campos en los que está resultando ser todo un éxito.

COPIAS A ESCALA

Consiste en la reproducción a tamaño exacto de una parte concreta del cuerpo del paciente, la cual requiere de un estudio pormenorizado. En este caso, sirve de ejemplo la reproducción de tumores junto al área afectada, para así practicar con el molde antes de efectuar la operación al paciente, asegurando de esta forma el éxito en la extirpación del tumor.

Un buen ejemplo de esta práctica es Medical Model 3D, que recrea en un diseño en tres dimensiones la parte a tratar, para el uso de los médicos a la hora del diágnostico. Aparte de servir para la diagnosis, es una herramienta muy interesante para preparar el preoperatorio. Y podemos encontrar más usos, ya que a su vez, los modelos pueden utilizarse para el sector docente.

PRÓTESIS

Desde la aparición de las primeras prótesis utilizadas, va a haber un antes y un después con la utilización de la impresión en 3D. No solo permite que los materiales sean más ligeros, sino que además la prótesis se crea con el tamaño y la forma que el paciente necesita exactamente, lográndose de esta forma una mejor adaptación a su uso.

A través de internet surgió la iniciativa E-Nabling the future, que involucra voluntarios por todo el mundo que ayudan al diseño de prótesis manuales para otros niños del globo que probablemente nunca conocerán.

ÓRGANOS

La gran revolución en la medicina traerá la posibilidad de crear órganos adaptados a cada caso concreto y colocarlos por un procedimiento análogo al de las técnicas de implantología.

Se basa en la obtención de células madre o de biopsias, que posteriormente los científicos someten a multiplicación masiva. A partir de ahí, el líquido resultante se aplica con impresión 3D, generando distintos tipos de células que se integran con los tejidos existentes.

Este último caso es el que más camino tiene por recorrer todavía, pero demuestra que las posibilidades de la impresión 3D en el ámbito de la medicina son prácticamente ilimitadas. El avance de la ciencia y la técnica descubrirá un futuro hasta ahora inimaginable.

Si quieres saber más sobre impresión 3D, aquí encontrarás más posts de esta serie:

Impresoras 3D, ¿el dispositivo estrella de 2015?
La impresión 3D aplicada al mundo de la construcción y la arquitectura.
La impresión 3D, un revulsivo para la industria aeroespacial
Usos de las impresoras 3D en el hogar y en el sector textil

Foto | Jake Evill

Deja tu comentario sobre "Usos de la Impresión 3D en el campo de la Medicina"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.