La acumulación masiva de información que propicia el big data se está consolidando como un requisito para las empresas que se dirigen a amplios sectores de clientela. Sin embargo, este acopio de información, sin análisis y métricas de por medio no podría dar lugar a las tan necesarias estrategias de business intelligence.

Estas estrategias se han convertido, en la actualidad, en imprescindibles, de cara a diversos objetivos empresariales: análisis del mercado, fidelización de clientes, justificación de precios, etc.
Un factor más hace acuciante su implementación. Se trata de la competencia que las empresas del sector TIC pueden mantener con las que pertenecen a los ámbitos financiero y asegurador.

Las empresas de seguros dependen, para garantizar su existencia, de realizar ajustados análisis de datos de sus clientes. En este sentido, han incorporado las tecnologías de big data a su funcionamiento ordinario, aunque no en la medida que sería deseable.

Este punto de inflexión implica que pueden manejar más información y cruzar los datos de manera más fiable. Incluso, pueden recurrir a los social media y cotejar. Al fin y al cabo, estas estrategias contribuyen a minimizar los riesgos, debido al acaparamiento de información de interés sobre la clientela.

Además, cabe señalar que determinadas aplicaciones relacionadas con el Internet de las Cosas y las interconexiones de datos, ya permiten dar un paso adelante más en la venta de microseguros y productos asociados al pago por uso. Más allá de algunas implicaciones éticas (de menor calado que en el terreno de la telefonía móvil), los nuevos dispositivos y aplicaciones, en ámbitos como el sanitario y la conducción, facilitan un control exhaustivo de las circunstancias relevantes para configurar seguros adaptados a las características del cliente.

En definitiva, estos avances favorecen la preparación de estrategias de escala asociadas a un conocimiento detallado del target y generación de ventajas para compañías y asegurados.

Deja tu comentario sobre "Usos del Big Data en el sector de las aseguradoras"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.