Tags:

La mayoría de los profesionales informáticos seguramente ya estarán familiarizados con el Triángulo de gestión de proyectos. Según la lógica de este modelo, los usuarios pueden elegir entre:

a) una conectividad rápida y fiable, pero no barata;
b) una conectividad rápida y barata, pero no fiable; y
c) una conectividad fiable y barata, pero no rápida.

La rapidez en este caso puede referirse tanto a la velocidad de conexión como a la velocidad de instalación y puesta en marcha de dicha conexión. Sin embargo, hay varios factores en juego que han hecho que sea difícil incluso satisfacer sólo dos de estos tres requisitos utilizando tecnologías WAN tradicionales.

PrtScr capture

MPLS: ¿Es la hora de una alternativa?

Durante casi dos décadas, el mecanismo Multi-Protocol Label Switching (MPLS) ha sido la tecnología líder para la creación de redes privadas de amplia área y ha mantenido su reputación de fiabilidad hasta el día de hoy. Sin embargo, cuando se trata de velocidad de instalación y costes involucrados en su implementación, la tecnología MPLS pierde rápidamente su atractivo.
Las razones son:

  • – La distribución mundial de las sucursales de muchas empresas. Las empresas están pasando cada vez más de realizar sus operaciones en grandes edificios de oficinas a operar un mayor número de sucursales más pequeñas, de modo que puedan estar en mayor proximidad física con sus clientes y empleados. La utilización de una conexión MPLS para enlazar todas las sucursales, sin embargo, puede ser un esfuerzo costoso, por no hablar del largo periodo de tiempo que conlleva conectar una nueva sede.

 

  • – La creciente necesidad de ancho de banda. La cantidad de tráfico de datos WAN ha aumentado a la par con los cada vez más comunes entornos “VoIP-to-WAN” o escritorios virtualizados alojados en centros de datos y con un número creciente de aplicaciones que ya están disponibles como soluciones basadas en la nube. Los datos recogidos por la investigación de la consultoría Gartner muestran que la demanda de ancho de banda está aumentando a un ritmo anual del 28%, mientras que los presupuestos para la conectividad WAN se mantienen sin cambios. Y es que el aumento de capacidad de la WAN, además de ser caro, no es siempre la solución que las empresas están buscando. Algunas aplicaciones como Salesforce.com, Office 365 y Google Apps , así como plataformas en la nube como Microsoft Azure, han creado “flujos de tráfico ineficientes” que entorpecen el funcionamiento de las redes WAN tradicionales.

 

¿Son las conexiones a través de Internet la solución?

Desde el punto de vista de la velocidad y los costes, puede que las empresas piensen que vale la pena conectar sus sucursales a través de Internet. Una conexión pública por Internet cuesta menos que una conexión MPLS, y además muestra generalmente un rendimiento adecuado para aplicaciones basadas en la nube pública y la navegación por Internet. Ponerla en funcionamiento también lleva considerablemente menos tiempo: mientras que una conexión MPLS se tarda en instalar alrededor de 90 días, el tiempo máximo necesario para establecer una conexión a Internet es raramente mayor de 30 días.

Los datos publicados por Nemertes Research muestran que el porcentaje de empresas que utilizan conexiones a Internet aumentó del 30% al 55% entre 2012 y 2014. Sin embargo, la conexión a través de Internet no siempre es el camino a seguir para todas las empresas.
Estos son los motivos:

  • – Aunque las soluciones basadas en la nube pública continúan creciendo en popularidad, las empresas siempre ejecutarán algunas aplicaciones en sus propias nubes privadas o en las de sus proveedores. Debido a estas aplicaciones internas, el rendimiento de la conexión a Internet a veces puede resultar lento y dar lugar a fallos.
  • – Las empresas que decidan sustituir algunas de sus conexiones MPLS por conexiones a Internet descubrirán que la gestión de la WAN resulta mucho más compleja.
  • – Esta complejidad es una de las razones por las que la sustitución de las conexiones a través de Internet por conexiones MPLS a menudo sale menos económica en la práctica de lo que se podría esperar. Las diferencias de precio entre estos dos tipos de conexiones son también más pequeñas en determinadas áreas geográficas.

 

Red híbrida

A pesar de las imperfecciones de los diferentes tipos de conexiones disponibles, no es descabellado querer establecer una WAN que sea rápida, fiable y barata. Pero, ¿cómo? La respuesta lógica: usando diferentes tipos de conexiones de red al mismo tiempo, de manera que se pueda elegir entre MPLS, Internet, e incluso 4G o Ethernet en función de cada caso individual.

WAN definida por software: El camino hacia el futuro

El siguiente paso sería aplicar los principios de las redes definidas por software (SD-WAN) a esta “red híbrida”. Esto permite que el administrador de la red pueda ver los diferentes tipos de conexiones como una única red y distribuir dinámicamente el tráfico a través de estas conexiones. Esto permite que la WAN definida por software se asegure de que las aplicaciones como comunicaciones unificadas o VoIP siempre estén asignadas a las mejores conexiones.

De acuerdo con la definición de Gartner, una WAN definida por software solamente sirve como tal si se pueden usar varios tipos de conexiones en conjunción, si el tráfico puede ser distribuido a través de las conexiones disponibles, si la gestión WAN se simplifica, y si los VPNs son compatibles. Esta es sin duda una opción atractiva para cualquier compañía con operaciones globales, y no debería ser una sorpresa que la firma global de inteligencia de mercados IDC estime que el tamaño del mercado de WAN definida por software aumentará de 600 millones de dólares a 2,6 mil millones en los próximos dos años.

Deja tu comentario sobre "WAN definida por software: ¿más rápida, más barata y mejor?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.