Tags:

Los llamados wearables o dispositivos electrónicos, compuestos por gafas inteligentes, relojes o pulseras, están en continuo auge por parte de los usuarios. Se trata de un fenómeno en el que se produce la interconexión virtual de todo con todo, conocido como el «Internet de las Cosas», que permite controlar y registrar nuestros datos biométricos, contactos de teléfono, agenda diaria, geolocalización… mediante sensores y conexión a internet.

Esta nueva tecnología ha suscitado ciertas sospechas por parte de instituciones europeas que advierten sobre los graves riesgos que pueden producir para la privacidad personal. Los sensores y la conexión a internet recogen fragmentos de información que son susceptibles de revelar patrones de vida personales. Por este motivo, las instituciones europeas han elaborado un documento, en conjunción con la Agencia Española de Protección de Datos y la Autoridad francesa (CNIL), donde identifican los riesgos que provocan estos productos para la privacidad personal, por lo que establecen un marco de responsabilidades y recomendaciones que hay que seguir.

El documento se dirige especialmente a desarrolladores de aplicaciones, gestores de redes, fabricantes de los distintos dispositivos así como a los usuarios que los pueden utilizar.

Este además, establece tres posibles escenarios sobre los riesgos en seguridad. En primer lugar, el wearable computing o la tecnología para llevar puesta, junto a esta, mencionan también la importancia de los dispositivos móviles que registran información vinculada a la actividad física de los usuarios y, por último, muestra especial atención a la domótica, o todos aquellos aparatos electrónicos como detectores, sensores o termostatos que están conectados en oficinas y hogares y los regulan de forma inteligente.

Su funcionamiento puede ser entendido como una gran ventaja para almacenar sin esfuerzo una gran cantidad de datos que mejoran la vida de los usuarios, el problema es que hacer un mal uso, por desconocimiento o inconsciencia, puede acarrear graves riesgos de seguridad y privacidad.

Deja tu comentario sobre "Wearables y control de los datos en internet"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.