Algunos profesionales tienden a encasillar su visión de futuro tecnológico en las dos o tres cuestión que conocen bien, cuando hay todo un mundo a nuestro alrededor en el que florece la innovación y que puede suponer un siguiente paso más que relevante.

A este respecto y en relación con la siempre importante movilidad tanto en el trabajo como en el uso de las tecnologías en nuestra vida cotidiana, creo que ayudaría ver tres ejemplos –tomados más o menos al azar de los que han surgido en estos últimos tiempos– que permiten ver esa «otra forma» de plantearse el futuro. Algunas son más realistas, otras más propias de películas de ciencia ficción, pero sin duda todas hacen pensar.

Gadgets y oficinas ‘sobre ruedas’

Los gadgets móviles que se configuran a medida. Compañías como ZTE llevan tiempo trabajo en diseños de gadgets modulares en los que el usuario decide qué componentes necesita su teléfono inteligente o su tableta. Se pueden cambiar los módulos de cámara, memoria, aceleración de gráficos y demás según la labor para la que se vaya a emplear el dispositivo (viajes, videojuegos, trabajo…) Según los fabricantes –entre los que también está Google– podría suceder incluso que esas conexiones fueran abiertas y permitieran enchufar componentes de otras marcas, como se ha hecho siempre en las populares «ranuras de expansión» de los PC de toda la vida.

gadgtes modulares

En vez de ir a la oficina, que la oficina venga a ti. Esta es una curiosa idea de Ideo Automobility propia de tecnología del… ¿2030? que se resume parafraseando el popular dicho sobre el profeta: es la oficina de trabajo la que llega a donde están los trabajadores, no los trabajadores los que van a la oficina. Este concepto se plasma en una especie de «coches como salas-de-trabajo» que circulan sin conductor por las ciudades. Pueden recoger a empleados, conectarlos a la red, pantallas y otros dispositivos y también permitir el contacto personal con los clientes – atendiéndolos en su domicilio, por ejemplo. Estas curiosas cápsulas podrían incluir en su interior –que por su diseño se comporta como un contenedor– una tienda de moda a medida, una notaría o una pequeña clínica dental– por poner algunos ejemplos de negocios que requieren presencia física. Y como pequeño espacio de trabajo con enchufe y pantallas en el camino del hogar al puesto de trabajo tampoco parecen mala opción.

Ideo Automobility

Supertabletas más potentes, más flexibles, más autónomas. La tendencia en el terreno de los supergadgets electrónicos que están teniendo a dominar la movilidad es la de las llamadas «supertabletas»: dispositivos a la vez cómodos pero tan potentes como un ordenador portátil o de sobremesa. En este aspecto hay dos tendencias importantes a tener en cuenta: por un lado los nuevos materiales y componentes que permitirán diseños más interesantes, flexibles y cómodos y por otro la mayor autonomía a partir de sus baterías, menor consumo o algunas otras técnicas ingeniosas.

supertabletas

Si alguien se pregunta si llegaremos a ver algo de esto pronto en nuestro entorno, solo un recordatorio: hace unos años no creíamos que Siri, el coche de Google que conduce solo o las interfaces cerebro-ordenador pudieran ser una realidad.

Deja tu comentario sobre "Gadgets: 3 ideas de futuro para la movilidad del trabajo"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.