La seguridad en aeropuertos, edificios gubernamentales o cualquier otro lugar susceptible de sufrir un ataque terrorista es prioritaria. Hay cada vez más avances, más desarrollos y técnicas de detección de amenazas, desde las propiamente físicas (el “cacheo”), pasando por los detectores de metales avanzados y, en los últimos tiempos, el uso de las señales WiFi… Leer más »

La tecnología tiene (o debería tener) como razón de ser mejorar la vida de las personas, y una de las mejores aplicaciones de la tecnología es la de aumentar o mejorar las capacidades humanas. En este sentido, la robótica tiene mucho que decir y así lo demuestran los recientes desarrollos, como el proyecto de Ford… Leer más »

Del coche autónomo se ha hablado, prácticamente, en todos los aspectos que se pueden cubrir. Desde los sistemas tecnológicos que serán la vista de los coches, pasando por los cerebros de inteligencia artificial que gobernarán cada uno de los sistemas hasta los aspectos morales. Este último tema, el moral, es muy importante porque sugiere un conjunto… Leer más »

Las famosas tres leyes de la robótica enunciadas por Isaac Asimov por primera vez en el relato “Círculo vicioso” (Runaround, 1942) son muy populares en la imaginería popular. Ellas, por sí solas, definen los límites al comportamiento de los robots, incluyendo barreras morales y éticas que, entre otras cosas, protegerían a los humanos de cualquier… Leer más »

La Inteligencia Artificial ha avanzado a pasos agigantados desde sus primeras apariciones en la escena de la investigación. La inteligencia artificial, IA en adelante, abarca innumerables campos y tiene muchísimas aplicaciones. La más popular es el machine learning, y dentro de éste el Deep learning. Cuando alguien menciona que “interactúa con una inteligencia artificial” está… Leer más »