Data lake es un término asociado a Big Data. Básicamente, es un repositorio de almacenamiento que contienen una gran cantidad de datos sin procesar. Esos datos se mantienen en ese almacenamiento hasta que sea necesario extraerlos para realizar algún tipo de procesamiento. El data lake utiliza una arquitectura plana (sin jerarquías) para almacenar los datos…. Leer más »

El backup, o copia de seguridad, es una tarea imprescindible en cualquier entorno en el que se trabaje con datos. Ya sea en el ámbito personal, profesional o empresarial, salvaguardar los datos es una misión clave, sobre todo en la actualidad y con las nuevas normativas como el RGPD. Al contrario de lo que podríamos… Leer más »

Data Governance era una de las tendencias en Big Data allá por 2016. También se conoce como gobierno de datos, y engloba todo lo relacionado con la gestión de la disponibilidad, integridad, usabilidad y seguridad de los datos utilizados en una empresa. Como nos podemos imaginar, esto implica la elaboración de políticas, procedimientos y planes,… Leer más »

T-Systems, proveedora de servicios y soluciones para empresas y administraciones públicas, filial tecnológica de la multinacional alemana Deutsche Telekom, continúa apostando por la ciberseguridad y la movilidad en la segunda jornada den Digital Enterprise Show (DES 2019), evento internacional de referencia en transformación digital que se celebra en IFEMA del 21 al 23 de mayo…. Leer más »

El principal reto del Big Data ya no es la recopilación de datos. Hoy es posible disponer de datos de cualquier tipo, en cualquier momento y con una velocidad increíble, además de que disponemos de sistemas de almacenamiento que nos permiten segregar esos datos por clases para un procesamiento más rápido. En 2019, el reto… Leer más »