Tags:

Las empresas están sufriendo un proceso de adaptación debido a los profundos cambios generados por la tecnología. Esta revolución digital da lugar a una serie de circunstancias por las cuales las empresas no tenían que preocuparse hasta ahora.

Se trata de una evolución constante en la que muchas veces no da tiempo a que los modelos de negocio puedan adaptarse adecuadamente. Esta obligación de transformación continua puede dar lugar a la desaparición de muchas empresas que no han tenido los medios adecuados para seguir siendo competitivas o que, aún teniéndolos, no han sabido aprovecharlos a tiempo. Un ejemplo de esta rápida transición lo constituye el paso del CD al mp3 y a los servicios de suscripción mensual.

¿Cómo está revolucionando la Transformación digital el juego empresarial?? Clic para tuitear

Automatización de tareas

La digitalización tiende a la automatización de tareas dentro de una empresa. Lo que muchas veces da lugar a que se pueda prescindir de contratar personal, a favor del uso de un software que realice todo el trabajo. Por una parte, desaparece la demanda de trabajadores cuya función pueden realizarla las máquinas y, sin embargo, crece la búsqueda de personas con talento adecuado para aquellas áreas que no es posible automatizar.

Convergencia de oferta y demanda

La transformación digital no conoce de límites ni fronteras y obliga a las empresas a ajustar sus ofertas en consonancia con los cambios de tendencia en los hábitos de compra de los clientes. Algo habitual en el mercado es la compra online a otros países, por el mero hecho de tener precios más bajos; además, el cliente tiene en cuenta que los sistemas de pago sean seguros y la distribución adecuada.

Por otra parte, la tecnología facilita la comparación de precios y servicios realizados por las empresas, repercutiendo directamente en los minoristas que han visto cómo sus márgenes de beneficio se están reduciendo, siendo las grandes empresas las que se ven beneficiadas por su capacidad para competir a la baja. Aún más, teniendo en cuenta que hay empresas que dedican su actividad únicamente a la mera comparación de dichos precios.

Competidores emergentes

Constantemente aparecen nuevos actores en el mercado que aprovechan las ventajas que ofrece la tecnología. Esto les permite competir directamente con las compañías más grandes del mercado, pues aunque no lleguen a ser empresas escalables, pueden hacer mucho daño a las ya consolidadas en el sector. El consumidor es el mayor beneficiario de esta competitividad, pues consigue acceder a los productos con un menor desembolso económico.

El avance tecnológico supone facilidades para aquellas empresas que son capaces de adaptar su modelo de trabajo a las nuevas demandas, pero también hace que desaparezcan otras muchas que no tienen dicha posibilidad. Esto da lugar a una renovación frecuente en el mercado.

creatividad_otc_post-blog

Deja tu comentario sobre "¿Cómo está transformando la Revolución digital el juego empresarial?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.