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Las empresas están sufriendo un proceso de adaptación debido a los profundos cambios generados por la tecnología. Esta revolución digital da lugar a una serie de circunstancias por las cuales las empresas no tenían que preocuparse hasta ahora.

Se trata de una evolución constante en la que muchas veces no da tiempo a que los modelos de negocio puedan adaptarse adecuadamente. Esta obligación de transformación continua puede dar lugar a la desaparición de muchas empresas que no han tenido los medios adecuados para seguir siendo competitivas o que, aún teniéndolos, no han sabido aprovecharlos a tiempo. Un ejemplo de esta rápida transición lo constituye el paso del CD al mp3 y a los servicios de suscripción mensual.

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Automatización de tareas

La digitalización tiende a la automatización de tareas dentro de una empresa. Lo que muchas veces da lugar a que se pueda prescindir de contratar personal, a favor del uso de un software que realice todo el trabajo. Por una parte, desaparece la demanda de trabajadores cuya función pueden realizarla las máquinas y, sin embargo, crece la búsqueda de personas con talento adecuado para aquellas áreas que no es posible automatizar.

Convergencia de oferta y demanda

La transformación digital no conoce de límites ni fronteras y obliga a las empresas a ajustar sus ofertas en consonancia con los cambios de tendencia en los hábitos de compra de los clientes. Algo habitual en el mercado es la compra online a otros países, por el mero hecho de tener precios más bajos; además, el cliente tiene en cuenta que los sistemas de pago sean seguros y la distribución adecuada.

Por otra parte, la tecnología facilita la comparación de precios y servicios realizados por las empresas, repercutiendo directamente en los minoristas que han visto cómo sus márgenes de beneficio se están reduciendo, siendo las grandes empresas las que se ven beneficiadas por su capacidad para competir a la baja. Aún más, teniendo en cuenta que hay empresas que dedican su actividad únicamente a la mera comparación de dichos precios.

Competidores emergentes

Constantemente aparecen nuevos actores en el mercado que aprovechan las ventajas que ofrece la tecnología. Esto les permite competir directamente con las compañías más grandes del mercado, pues aunque no lleguen a ser empresas escalables, pueden hacer mucho daño a las ya consolidadas en el sector. El consumidor es el mayor beneficiario de esta competitividad, pues consigue acceder a los productos con un menor desembolso económico.

El avance tecnológico supone facilidades para aquellas empresas que son capaces de adaptar su modelo de trabajo a las nuevas demandas, pero también hace que desaparezcan otras muchas que no tienen dicha posibilidad. Esto da lugar a una renovación frecuente en el mercado.

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