Las pequeñas y medianas empresas españolas (tradicionalmente, alejadas de todo lo relacionado con el sector TIC) avanzan, de manera lenta pero inevitable, hacia la transformación digital.

Así se desprende del informe publicado por QDQ Media a comienzos de este año. La agencia ha consultado a sus clientes acerca de la transformación digital y los resultados son reveladores. En el informe, se pone de manifiesto que la práctica totalidad de los encuestados (98 %) considera importante, para su negocio, mantener una página web.

La transformación digital en las pymes: lenta, pero segura

En 2012, El Economista se hacía eco del informe «ePyme 2011», en el que los datos obtenidos eran algo diferentes. Todavía había un pequeño porcentaje de empresas que no tenía ordenador y hasta un 13 % de ellas no tenía conexión a Internet. Respecto al uso de páginas web o tiendas online, casi la mitad todavía no disponía de ellas.

En 5 años, el avance de la transformación digital en las empresas es evidente. Del informe de QDQ Media anteriormente mencionado, se desprende que el 90 % de los encuestados opina que lo más importante de su página web es que el cliente pueda contactar con ellos. También ha mejorado la percepción de las redes sociales y su integración con la propia página. El 64 % utiliza las redes sociales, sobre todo, Facebook y LinkedIn. Casi la totalidad considera importante contar con una web responsive.

En líneas generales, las pequeñas y medianas empresas españolas siguen estando atrasadas respecto a las europeas o americanas, en lo que se refiere a la introducción en el mundo online. Pese a este atraso, se constata que, en los últimos 5 años, las empresas españolas han tratado de ponerse al día, apostando fuerte por la transformación digital.

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