Las pequeñas y medianas empresas españolas (tradicionalmente, alejadas de todo lo relacionado con el sector TIC) avanzan, de manera lenta pero inevitable, hacia la transformación digital.

Así se desprende del informe publicado por QDQ Media a comienzos de este año. La agencia ha consultado a sus clientes acerca de la transformación digital y los resultados son reveladores. En el informe, se pone de manifiesto que la práctica totalidad de los encuestados (98 %) considera importante, para su negocio, mantener una página web.

La transformación digital en las pymes: lenta, pero segura

En 2012, El Economista se hacía eco del informe “ePyme 2011”, en el que los datos obtenidos eran algo diferentes. Todavía había un pequeño porcentaje de empresas que no tenía ordenador y hasta un 13 % de ellas no tenía conexión a Internet. Respecto al uso de páginas web o tiendas online, casi la mitad todavía no disponía de ellas.

En 5 años, el avance de la transformación digital en las empresas es evidente. Del informe de QDQ Media anteriormente mencionado, se desprende que el 90 % de los encuestados opina que lo más importante de su página web es que el cliente pueda contactar con ellos. También ha mejorado la percepción de las redes sociales y su integración con la propia página. El 64 % utiliza las redes sociales, sobre todo, Facebook y LinkedIn. Casi la totalidad considera importante contar con una web responsive.

En líneas generales, las pequeñas y medianas empresas españolas siguen estando atrasadas respecto a las europeas o americanas, en lo que se refiere a la introducción en el mundo online. Pese a este atraso, se constata que, en los últimos 5 años, las empresas españolas han tratado de ponerse al día, apostando fuerte por la transformación digital.

Deja tu comentario sobre "Las pymes españolas aceleran su transformación digital"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.