A la hora de preparar sus vacaciones, la mayoría de turistas realizan un uso intensivo de las apps, las redes sociales y los diferentes portales web. Por ello, existen claves fundamentales para la Transformación Digital de cualquier empresa del sector turístico, desde las grandes aerolíneas hasta pequeños hoteles, que deben ser aplicadas para que el proceso se ejecute con éxito.

Las nuevas tecnologías en el sector turístico Clic para tuitear

10 claves imprescindibles para la transformación digital del turismo:

1. Es fundamental la adaptación de toda empresa al entorno mobile. Casi un 25% de las reservas de viajes online se hacen desde el móvil.

2. Resulta igualmente fundamental el empleo de Big Data para poder conocer, no solo la procedencia o sexo de los turistas, sino también sus intereses.

3. Emplear campañas de marketing acordes a los nuevos gustos, dando prioridad además de al producto, su ubicación o precio, a las experiencia y emociones.

4. Es necesario facilitar al cliente la conexión a internet desde cualquier lugar, ya que compartir las experiencias en redes sociales se ha convertido en una parte fundamental de todo viaje.

5. Se precisa hacer uso de IoT, e incluso equipos con inteligencia artificial cuando se encuentren en el hotel.

6. En el apartado económico, es necesario ponerse al día, e interactuar adecuadamente con la denominada economía colaborativa, con modelos como el Peer to Peer.

7. Por supuesto, realizar una escucha activa, estableciendo feedback con los cliente a través de múltiples canales.

8. Solo la cuarta parte de los directivos turísticos españoles está implementando nuevas tecnologías en forma de digitalización, por lo que es necesario liderar este cambio desde la alta dirección.

9. Prácticamente todos reconocen que este será su reto más importante a muy corto plazo y así debe asumirse de inmediato.

10. De ahí la importancia de que todas las partes implicadas conozcan, y sepan aplicar las posibilidades que les brindan el empleo de estas nuevas herramientas.

Deja tu comentario sobre "10 claves de la Transformación Digital del turismo"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.